Medios
AMLO respaldó a Salinas Pliego por el caso Fertinal y cuestionó a Proceso: "Ya no los leo"
Dijo que no había investigaciones por esa presunta estafa, en una clara defensa al empresario. Y cuestionó a la revista: "No se porta bien con la 4T".

Sobre el final de la conferencia matutina de hoy lunes Andrés Manuel López Obrador tuvo un contrapunto con periodistas de la fuente presidencial por la portada de la revista Proceso del pasado fin de semana. La publicación expuso los nexos de Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres de negocios con mayor llegada al Palacio Nacional, con la trama Pemex-Fertinal, que tiene por figura central a Emilio Lozoya hoy en la clandestinidad.

LPO ya reveló la inquietud de Salinas Pliego por el rol que jugó Banco Azteca, que hoy por hoy maneja todos los apoyos sociales del oficialismo, en los fideicomisos para la operación por la cual Pemex compró Fertinal. Proceso llevó este caso a la portada en su más reciente edición.

Al respecto AMLO dijo que "no hay denuncia alguna por el caso Fertinal, no existe, contra (Alonso) Ancira ya había una denuncia previamente en curso". De este modo desligó a Salinas Pliego de Ancira y de Lozoya.

AMLO apunta contra Vicente Fox por evadir impuestos: "Debe una fortuna"

Luego embistió contra la prensa: "Estamos viviendo una etapa nueva, porque ahora sí hay más periodismo de investigación, porque pasó de noche el periodo neoliberal, todo el periodo de saqueo, de pillaje. Ahí están en falta los medios, con todo respeto, guardaron silencio cómplice".

"Es que miren cuánto tiempo de simulación. Yo recuerdo periódicos y revistas hablando del instituto anticorrupción y no se dijo nada. Sería bueno hacer la investigación, hay que ir a la hemeroteca, 25 años, si se dijo algo de que la corrupción no era delito grave, sería interesantísimo, porque ¿dónde está el periodismo de investigación?".

Y agregó, hablando de las víctimas de la represión del pasado neoliberal (aludiendo a José Gutiérrez Vivó): "Proceso no se portó bien con nosotros, nosotros buscamos la transformación y los grandes periodistas siempre han acompañado transformaciones, es muy cómodo decir que se es independiente y no actuar".

AMLO puso como ejemplos a seguir a Francisco Zarco y a Ricardo Flores Magón, periodistas e intelectuales del siglo XIX. Luego dijo que ya casi no lee Proceso: "Desde que falleció don Julio Scherer lo leo poco".

"Sí, los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la República restaurada, todos, tomaron partido. Y es que es muy cómodo decir: ?Yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido, o apostar a la transformación'. Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla", completó.

"Seguramente como en todo hubo honrosas excepciones, que es motivo de otra investigación -continuó-. ¿Cuáles fueron los medios? ¿Cuáles fueron los periodistas que actuaron con rectitud en todo el periodo neoliberal? Porque hubo quienes padecieron de persecución, de censura".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.