Negocios
Las negociaciones se estancan y CFE impone otro arbitraje a IEnova
No avanza la mesa de conciliación del Gobierno, el CMN y la CCE.

 Infraestructura Energética Nova (IEnova) informó hoy lunes que su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta fue emplazada a proceso de arbitraje por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas-El Oro.

El dato revela una situación más inquietante para el Gobierno que es que las reuniones para intentar negociar y destrabar el pleito no están avanzando. Además de CFE y IEnova y Carso participan representantes del CCE y del Consejo Mexicano de Negocios. El principal representante del Gobierno es Alberto Esquer, secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, que, según participantes de esas conversaciones, tiene nulos conocimientos sobre la cuestión. 

Las cláusulas que demanda CFE hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como al reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos, explicó la filial de Sempra Energy a inversionistas, en un comunicado a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Cabe recordar que según el director general de la CFE, Manuel Bartlett, IEnova, que debe pagar a la estatal eléctrica un reembolso de 842.69 millones de dólares por los pagos que ya le ha realizado, como cargos fijos establecidos en el contrato aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de otros costos en que ha incurrido la CFE al tener detenido el sistema de transporte de gas de Sonora, al que pertenece este tramo detenido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.