Desde la M
Canales busca sondear a David Noel para la candidatura en 2021
Búsqueda de candidatos en el PAN. Verano sin cambios en el Gabinete. Pesquisa del SAT.

La no-interna para la dirigencia panista de San Pedro Garza García dejó variadas aristas y conversaciones a analizar sobre el rumbo del partido hacia 2021. De momento el escenario se alinea según lo que pretende el ex gobernador Fernando Canales: Mauricio Farah será dirigente local pero no candidato a alcalde  y Luis Susarrey se mantuvo al margen del nuevo diseño en la dirigencia sampetrina. Un envión que motiva a Canales buscar nuevos perfiles para la gobernatura en 2021 y de ese modo anular la meta de Raúl Gracia de encumbrar como candidato de coalición a Samuel García.

En esa tesis es que Canales buscará convencer al ex rector del TEC, David Noel Ramírez para que acepte escuchar ideas. No será nada fácil porque el año pasado varios partidos buscaron a esta figura respetada en todo el país pero no hubo quien pudiera convencerlo de aceptar. El PAN ya acumula dos reveses en esta búsqueda de candidato de corte cercano a la IP: Eduardo Garza T. y Carlos Salazar dijeron ambos que no. La semana pasada se intentó un acercamiento con Adrián Sada (Caintra) pero este ya avisó que está enfocado en otros asuntos. El año pasado el PRI lo buscó para la alcaldía San Pedro pero declinó la invitación.

Estos contactos hacen visible el verdadero drama que tiene el panismo regiomontano: no tiene candidatos taquilleros ni para el Estado, ni para Monterrey ni tampoco en Guadalupe. Habría que preguntarse por qué.

Otras voces, otros ámbitos. De momento Jaime Rodríguez Calderón no tiene contemplado nombrar reemplazo de Waldo Fernández en la Coordinación del Ejecutivo. Queda un encargado. Lo mismo sucederá con la oficina en la CDMX, donde de momento no habrá designación. El gabinete sin cambios contemplados.

La gira de Alejandro Moreno Cárdenas en Nuevo León dejo diversas cuestiones para analizar pero la principal definición fue en un encuentro un tanto reservado donde dijo que el Gobierno juega fuerte para dividir la bancada del PRI del Senado, con ataques muy certeros contra Miguel Ángel Osorio Chong, y que su función una vez que gane será asegurar que eso no ocurra porque la aritmética actual de la Cámara alta es lo que asegura que el oficialismo no se desboque con sus reformas.

En el SAT se está revisando bajo lupa quienes fueron los grandes beneficiados con condonaciones impositivas el sexenio anterior. Entre diversos nombres aparecer el de Dionisio Garza Medina, ex mandamás de Alfa ahora refugiado en Jaguar y en la U-ERRE. Es muy entendible porque Dionisio fue el contacto inicial entre Luis Videgaray y Armando Garza Sada, quien luego lo reemplazaría en el conglomerado empresario. "Nicho" para los amigos, conocía al ex canciller desde los años que este trabajaba en el despacho de Pedro Aspe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.