Senado
Kuri tambalea por el caso Caja Libertad y desata una pelea en el PAN por la bancada
No tendría ni siquiera pleno apoyo de Pancho Domínguez. Josefina insiste. Kenia López Rabadán, la tapada. Madero se apunta.

Mauricio Kuri González tiene cada vez más difícil sostener su rol de coordinador de los senadores panistas. El escándalo de Caja Libertad que terminó con la detención del abogado Juan Collado toca de cerca al senador que según fuentes de la bancada no tendría demasiado apoyo del gobernador de su estado, Francisco Domínguez, para continuar en el cargo. Es obvio, Domínguez también está señalado en este caso y su prioridad es él mismo. Supervivencia política.

El primero en comenzar a conversar sobre la necesidad de un cambio de coordinador fue Damián Zepeda, no porque se lleve mal con Kuri -de hecho, el queretano le consulta cada movimiento- sino por una cuestión de formas: el sonorense es de la idea de que el coordinador es vulnerable frente a futuros cuestionamientos desde el Gobierno.

Además, y esto es muy evidente, Kuri no se siente demasiado cómodo en un cargo al cual llegó apadrinado por gobernadores de su partido. No le gusta fijar posturas en los medios, pareciera incómodo en reuniones de trabajo elementales para el rumbo de la bancada y casi no tiene interlocución con Ricardo Monreal. Es un empresario que le cuesta la más elemental actividad política.

Marko dice que el PAN no ratificó a Herrera en Hacienda porque "será un florero más"

Como sea, su probable salida genera desde la semana pasada encuentros para pelear por el cargo. Para sorpresa de nadie, Josefina fue de las primeras en levantar la mano. Otra vez Vázquez Mota muestra sus mejores dotes: repite que tiene interlocución como nadie con Monreal, Dante Delgado y Miguel Ángel Osorio Chong y puede ser más útil para coordinar movimientos contra el oficialismo. 

Claro, su problema es la estela de derrota que la acompaña desde 2012 -y que se potenció en 2017- y que no la ayuda a construir liderazgo. Además, no es una figura querida por los gobernadores de su partido, quienes al día de hoy se siguen quejando por ciertos compromisos que implicó la campaña del Edomex del 2017, donde la senadora terminó en un desastroso cuarto lugar.

Con menos visibilidad aparece la posibilidad de la senadora Kenia López Rabadán que vendría a ser la opción del dirigente Marko Cortés. El problema es que esta conducción entrará a debate ni bien comience agosto y después de perder Puebla y Baja California este año las acciones del dirigente se han desplomado. No solo eso: figuras clave del albiazul creen que Cortés está muy desorientado sobre el presente y temen que el panismo inicie el sendero que llevó al PRD a su estado actual.

Finalmente aparece la figura de Gustavo Madero, como siempre que se habla de cambio de coordinador en la bancada panista. Su experiencia y su nivel intelectual lo vuelven un jugador distinto pero carga con la marca de Javier Corral, que está profundamente desprestigiado en el tablero actual del partido, tanto por sus dichos como por una gestión de gobierno en Chihuahua plagada de complicaciones.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.