Exclusivo
Banqueros y empresarios en alarma por el pasado militante del hombre que medirá la pobreza en la 4T
Dicen que José Nabor Cruz fue compañero de estudio de Gabriel García, el estratega de los programas sociales. ¿Cambio de metodología?

El cambio en la dirección del Coneval generó muchas suspicacias. Ocurre que Gonzalo Hernández Licona había publicado en el portal Animal Político una columna muy crítica hacia los ajustes que estaba llevando a cabo la 4T, que -según sus palabras- "implicarían que la institución prácticamente dejaría de funcionar en las próximas semanas".

Cuatro días más tarde, Hernández Licona fue removido de su cargo. Estaba allí desde hacía 13 años. Y en su lugar fue designado José Nabor Cruz, un doctor en Economía de la UNAM especializado en pobreza y distribución de la riqueza. "Nos lo recomendaron. Y sé que es un investigador de prestigioso. Con doctorado. Maestro, académico, serio, de primer orden. Y no tengo el gusto de conocerlo", se deslindó López Obrador.

El Presidente fue consultado esta mañana por la prensa por el repentino desplazamiento de Hernández Licona. "Pues terminó su ciclo. Me planteó la Secretaria de Bienestar que creía que era tiempo de que se dieran cambios ahí. Le dije que sí, que lo fuese viendo. Tan no es cierto que fue por ese escrito sobre la austeridad, que esto se decidió antes que lo escribiera. Se decidió hace más de un mes", explicó AMLO.

López Obrador confesó que al primero que fueron a buscar fue a Salomón Nahmad Sittón, quien actualmente forma parte del Comité Ejecutivo de la Coneval, como representante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Pacífico-Sur. "Me mandó decir que seguía en el Consejo. No quiso", señaló López Obrador.

Y agregó: "Creo que también le propusimos a Armando Bartra. También lo mismo: que prefería participar si fuera necesario en el Consejo. Porque este es un cargo más ejecutivo". 

Como sea, la remoción de Hernández Licona abrió otra preocupación en los mercados. Según pudo saber LPO, entre banqueros, inversores y empresarios comenzó a circular muy fuerte la versión sobre la presunta amistad entre Nabor Cruz y Gabriel García, el "monje negro" de López Obrador.

Gabriel García es el coordinador de los super-delegados estatales y federales de la 4T. Básicamente su rol fue consolidar un enorme padrón de beneficiarios para los nuevos programas sociales de la del Gobierno. Para muchos, es uno de los hombres más influyentes de la actual administración.

García tiene una histórica relación de confianza con el Presidente. En el sexenio de AMLO en DF, fue director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor, un área que concentró la compras de toda la administración pública -como ahora hace Raquel Buenrostro-, estrategia que tomó el tabasqueño para evitar desvíos desde las Secretarías. Semejante tarea fue le encomendada.

Quién es Gabriel García, el monje negro de AMLO que se prepara para operar en el Senado

Luego se convertiría en el Secretario de Organización de Morena, un espacio que en rigor sirvió para procesar las decisiones más importantes de los últimos años, cuando López Obrador ya estaba volcado al 100% a su nueva campaña presidencial. En compañía de Mauricio Hernández y Yeidckol Polevnsky, García proceso las candidaturas, una tarea nada sencilla para un partido que aún no se ha institucionalizado y funciona con tribus que sólo aceptan posarse en la sombra de su líder. 

La versión que se maneja entre banqueros es que Nabor Cruz compartió estudios en la UNAM con García y que ahora fue colocado en ese cargo para controlar las estadísticas sobre la pobreza, básicamente para legitimar la estrategia de los programas sociales de la 4T.

LPO intentó corroborar las fechas de titulación, pero todos los datos públicos de Gabriel García son confusos: en ninguno de sus CV públicos se informa el año de su historia académica. Incluso en notas periodísticas se habla de un doctorado en la UNAM -donde Nabor Cruz también ofrece tutorías-, aunque él sólo informó una maestría en el INAP.

Un dato concreto: Nabor Cruz decidió borrar la mayoría de sus fotos y publicaciones en redes sociales. ¿El motivo? Allí expresaba su apoyo explícito a López Obrador, y su militancia. "A mis 24 años con toda la ilusión del mundo participé en la campaña de Ebrard y Andrés Manuel, siendo un shock brutal la derrota con fraude de 2006", resumía el 1 de julio, cuando festejaba la victoria de "AMLOVE".

En otra publicación, más antigua y que también fue borrada de sus redes sociales, celebró la congregación multitudinaria en el Zócalo en contra de la evaluación que quería implementar el Gobierno de Enrique Peña Nieto con su reforma educativa. Todas estas publicaciones fueron borradas en las últimas horas.

La máxima preocupación en los mercados es que se inicie un cambio de metodología en la medición de la pobreza, que desde hace algunos años es multi-dimensional.

El propio José Antonio Meade, cuando fue titular de la Sedesol, se quejaba por este tipo de evaluación, que ya no sólo medía ingresos, sino también valoraba acceso a alimentación, servicios médicos, educación y vivienda.

"Si empiezan a modificar las mediciones de pobreza, quién asegura que después no vayan por las estadísticas del INEGI. Datos de inflación, crecimiento y desarrollo humano son claves para políticas públicas, pero también para tomar decisiones de negocios", explicó a LPO bajo estricto anonimato un hombre del mundo financiero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.