Mercados
El Citi ajustó su proyección: "México sólo crecerá 0.2% en 2019"
El grupo financiero revisó a la baja su pronóstico de crecimiento, en contraste con el anterior que dio 0.9% en 2019 y 1.5% en 2020.

Este martes el Fondo Monetario Internacional ajustó su proyección de crecimiento para el país: de abril a julio, el FMI recortó 0.7 puntos porcentuales su estimación. Pasó de 1.6% a 0.9%. Siguiendo ese mismo análisis, CitiBanamex revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB de 2019 y 2020, a 0.2% y 1.2%, respectivamente.

Con ello, ajustarían sus proyecciones anteriores que se encontraban en los rengos del 0.9% para 2019 y 1.5% en 2020. "Efectivamente, parecería que el débil crecimiento está aquí para quedarse", refiere el informe "Estancamiento sin rebote a la vista: consideramos ahora que el crecimiento anual del PIB en 2019 será de 0.2%".

"Apenas el mes pasado argumentamos que las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana han venido disminuyendo, especialmente en los últimos seis meses -continúa el estudio-, resultado de una elevada incertidumbre por fuentes tanto globales como internas".

La firma anticipa que la economía mexicana registrará una contracción trimestral de menos un 0.1% durante el segundo trimestre del año.

AMLO contra el FMI: "¿Con qué autoridad moral hablan de México? Deberían pedir disculpas"

"En contraste con las recesiones de los últimos 25 años, en esta ocasión no hay un choque económico externo significativo ni importantes desbalances financieros que tengan que autocorregirse; el escenario de bajo crecimiento que visualizamos es esencialmente resultado de factores locales", se lee en el informe del Citi.

Resalta que el banco califique de "círculo vicioso" la búsqueda de alcanzar un superávit fiscal primario de 1% del PIB para este año. Apuntando al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien como Carlos Urzúa se ha comprometido a cumplir con las metas fiscales de la administración de acuerdo a lo que se presentó en el Paquete Económico 2019.

"En el mediano plazo, no podemos descartar dinámicas de deuda perversas", advirtió el banco.

"Dado que la economía crece bastante por debajo de lo que se proyectó originalmente, los esfuerzos de consolidación fiscal -que ya eran por sí mismos ambiciosos- implican una política fiscal altamente procíclica, lo que refuerza las preocupaciones sobre las perspectivas para el crecimiento económico", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.