Jalisco
"Creemos que este año Zapopan puede incorporar 250 o 300 policías"
Roberto Alarcón Estrada, a cargo de la seguridad en el municipio tapatío asegura que va a la baja la percepción de inseguridad.

 En rl primer trimestre del 2019, en promedio cada 42 minutos un zapopano sufrió algún robo: en su negocio, su casa, su coche, a su persona o lo que administrativamente se registra como "robos varios". Además, aunque es el municipio de la zona metropolitana en el que hay menor percepción de inseguridad, siete de cada 10 de sus habitantes siente que vive en una ciudad riesgosa.

A Roberto Alarcón Estrada, comisario general de Seguridad Pública en Zapopan desde 2015, le toca lidiar con esta situación. Encargado de la protección y el auxilio en un municipio de 900 colonias de lo más diverso, este policía con 33 años de experiencia cree que la sociedad también puede hacer más para cuidarse.

Mientras tanto, hay algunos buenos resultados del trabajo en conjunto, como el programa Pulso de vida: un dispositivo electrónico del tamaño de un llavero o dije, y que, tras ser activado por una mujer víctima de violencia que tiene orden de protección, envía una alerta a la Policía de Zapopan. Alarcón Estrada platicó con LPO sobre este y otros temas.

Anteriormente se ha reconocido que al municipio le faltan 4 mil policías. El alcalde se ha comprometido a aumentar mil en tres años. ¿Cómo va este proceso, hay interés de los jóvenes de participar en él?

En este año sí hemos tenido mucho interés de los jóvenes y estamos ahorita en procesos de reclutamiento. En este momento tenemos 180 cadetes en la academia, capacitándose. Estamos por recibir los resultados de 121 aspirantes más en el Centro Estatal de Control de Confianza, que esperemos, de esos 121, normalmente están aprobando un promedio de 70 por ciento de los que manda uno a evaluar.

No obstante, el examen de control de confianza sigue siendo un obstáculo para los que quieren ingresar. Es un examen muy complicado de que aprueben y se nos anda quedando el 25% de aspirantes. Creemos que 250 o 300 en este año, podemos ingresar como policías.

En el primer cuatrimestre del año en Zapopan se registraron 5 mil 159 denuncias de robo en diferentes modalidades -a negocio, a vehículos particulares, a persona, a casa habitación y robos varios-, esto implica que hubo un atraco cada 42 minutos. ¿Cómo puede la gente sentirse segura en un entorno como ese?

Hay muchas causas. Yo siempre he dicho que, si la ciudadanía pusiera su parte en cuanto a la prevención y a medidas de seguridad que dependen de él o de ella implementarse, estas cifras estaríamos hablando de un 50 por ciento menos.

Porque va una persona hablando por teléfono, va con el teléfono aquí y en estos tiempos no puedes ir así, en donde pasa el motociclista y te arrebata; eso pasa. Te paras en un negocio en la madrugada, una tienda de conveniencia.

Me parece que como ciudadanos debemos limitarnos, no tenemos que esperar a que se limiten las garantías, como dice por ahí la legislación; no, limítatelas tú solito: deja de salir ya muy noche, evita lugares en donde te expones, ayúdanos en esa parte y, una cosa muy importante, denúncianos cuando veas algo: no ocupamos tu nombre, no ocupamos, tu número telefónico, solo que, si ves algo, avisa a la policía.


Sigue habiendo el reiterado rumor de cambios en la fiscalía estatal. Más allá de que esto se concrete o no, ¿Cómo está el trabajo coordinado con las autoridades estatales y, en caso de haber un cambio, complica esto la coordinación?

Nosotros, como municipio, Zapopan, específicamente, somos de las policías municipales que más trabajo coordinado hacemos con el estado y con la fiscalía. Con todos los fiscales que ha habido en el tiempo que yo llevo, y que ya van cuatro o cinco fiscales, con todos hemos trabajado bien. Desde luego que qué significaría un cambio, que otra vez volvamos a sentarnos, volvamos a platicar, pero rápidamente se trabaja.

Hay colonias que han apostado por la seguridad privada, la instalación de cámaras y hasta por patrullas a préstamo a la policía. ¿Cómo trabajan de la mano de los vecinos para mejorar las condiciones de seguridad en sus barrios?

Recordemos que tenemos cerca de 900 colonias y hay colonias más organizadas que otras. Nosotros, desde luego, vamos a todas. En algunos casos, sí están dispuestos a poner cámaras. Nosotros hemos asesorado de los lugares y las formas en que se deben poner y, en algunos casos, pues no, a veces todos quieren que todo lo haga el estado, o el municipio en este caso, lo cual es difícil.

En el municipio estamos haciendo esfuerzos importantes: vamos a comprar, también el alcalde lo había dicho, motocicletas para nuestros policías, y creemos que también vamos a adquirir parque vehicular, camionetas.

Al arranque del programa Pulso de vida, había 588 mujeres con órdenes de protección; 150 de ellas recibieron el dije de seguridad, ¿Han cambiado esos números?

Las medidas de protección al día de hoy son 911. Yo creo que lo que está sucediendo es que más mujeres se están acercando la fiscalía para hacer denuncia por estas agresiones.

En el caso de nosotros, en cuanto a los pulsos de vida, nosotros seguimos entregando los 150, estos 150 se van reasignando una vez que vence la medida; recordemos que la medida son 60 días, prorrogables 30 días más. Una vez que vence la medida, nosotros se lo asignamos a una nueva beneficiaria o víctima.

¿Cuántas activaciones de alerta han recibido a través de estos dispositivos? ¿En cuántos llamados atendidos hubo agresiones? ¿Ha habido detenidos?

En este año, hemos recibido, en total, mil 937 medidas. De estas, se van venciendo, y hay 911 vigentes (...). En el Pulso de vida han sido activados en 101 ocasiones; de estas 101 ocasiones, 73 han sido activados por accidente.

Veintiocho han sido reales. Ha habido agresiones verbales y, en algún caso, físicas. En las que ha habido físicas, han sido detenidos los agresores. En las que han sido verbales, por instrucciones del propio Ministerio Público, se le ha exhortado al agresor a que se retire. Hemos detenido a ocho personas.

¿Hay perspectivas de incrementar el número de dijes?

Estaremos comprando conforme las necesidades vayan surgiendo. Próximamente estaremos platicando con el alcalde y con nuestros regidores para ver si se puede autorizar un recurso mayor. Nosotros invertimos en un principio casi 600 mil pesos en estos 150 pulsos.

Estamos ya trabajando en uno que pueda funcionar como brazalete, como reloj, y sea de más fácil acceso y de más difícil forma de accidentalmente activarlo.

El alcalde Pablo Lemus ha afirmado que estas pulseras no son suficientes y que debe darse un seguimiento al agresor, y se dijo a favor de que se les coloquen a ellos pulseras con GPS para ser localizables las 24 horas. ¿En qué va este proceso?

La ley en este momento, como Comisaría, no nos permite eso: yo no puedo obligar a un agresor a utilizarlo, tiene que venir por una orden judicial. Estamos nosotros esperando que el Poder judicial, a petición del fiscal o de fiscalía, en los casos que se presenten a su consideración, se pueda dictar como medida obligatoria el uso de este dispositivo o algo similar para el agresor.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana suele señalar que los zapopanos mayores de edad considera que vivir actualmente en esta ciudad es inseguro. 

Todo el año pasado estuvimos a la baja en percepción de inseguridad y, el primer trimestre de 2019 fue eso, lo que usted dice, efectivamente. Y, aun así, seguimos siendo el municipio menos inseguro en cuanto a percepción en la zona metropolitana.

La problemática crece cada día mayor y los cuerpos no crecen al paso que quisiéramos y, por lo tanto, tenemos menos acercamiento; sin embargo, ahora la gente está muy informada o la gente ve muchas noticias y, entonces, sucede una cosa en Tlajomulco y te impacta. Y entonces, te encuestan y dices ?me siento inseguro'.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.