Muro
La Suprema Corte habilitó a Trump a usar fondos militares para construir el muro
El máximo tribunal liberó más de dos mil millones que las cortes menores habían congelado. "Gran triunfo para el Muro", celebró el presidente.

Tras varios meses de pelear en las cortes, finalmente la Suprema Corte de EU decidió que Donald Trump puede utilizar fondos militares para construir el muro en la frontera con México. El presidente celebró la decisión desde su cuenta de Twitter, donde calificó el faló como "Gran VICTORIA para el Muro". Dijo que se trataba de un triunfo para la seguridad fronteriza y la ley.

El Departamento de Justicia protestó en contra de la decisión de una corte de apelaciones que congelaba los fondos a petición de varios grupos civiles de derechos humanos y ambientalistas, entre ellos la ACLU. El argumento del departamento fue que las prioridades de seguridad de la nación eran más importantes y se corría el riesgo de llegar al final del año fiscal sin ejercer dichos recursos.

Trump firmó un acuerdo de tercer país seguro con Guatemala

Trump se ha quejado en el pasado de quienes llama "jueces Obama", nombrados por el expresidente, por fallar en contra de los casos de la administración. Un juez de California congeló el acceso a 2.5 mil millones de dólares de un total de 6 mil millones que el gobierno había redirigido para la obra.

La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, que en reiteradas ocasiones ha fallado contra las acciones del presidente, entre ellas la que pretendía al principio de su gobierno prohibir la entrada a ciudadanos de seis países. La corte decidió que la administración violaba los principios constitucionales que otorgan al Congreso de EU destinar fondos.

En diciembre, Trump y el Congreso entraron en un impasse presupuestario que provocó la suspensión del gobierno federal más larga en la historia. En enero el presidente intentó otra estrategia: declarar una emergencia nacional en la frontera. Legisladores demócratas demandaron a la administración bajo el mismo argumento sobre el que falló el Noveno Distrito. Ese pleito sigue en las cortes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.