Desde la M
Los nexos de Judith Díaz con el PRI desatan un fuerte malestar en la cúpula de Morena de Nuevo León
Conversación espinosa con Gabriel García. Las dudas sobre la interna de Morena. Más quejas por Torruco.

El pasado miércoles Gabriel García, mandamás de los superdelegados federales, recibió en Palacio Nacional a dos emisarios de Nuevo León que le relataron un escenario que el coordinador de programas sociales ya registró en otros estados: que los apoyos sociales de Morena se están canalizando a través de operadores del PRI y que esto complica la estrategia oficial porque los destinatarios podrían no diferenciar entre ambos sellos partidarios. Según escuchó García, la delegada Judith Díaz generó este sistema en Guadalupe, Apodaca y Monterrey, terruños de corte priista.

El accionar de Díaz se replica en otros estados por un mismo problema común: la dificultad de tener que asignar rápidamente apoyos pero no encontrar a los destinatarios por errores de los censos o bien por problemas más técnicos, como en el caso de Nuevo León serían las deficiencias del sistema Telégrafos Telecomm. 

En municipios como los mencionados, los operadores territoriales del tricolor ofrecen un atajo interesante pero que ahora le implica una intriga de alto nivel a la delegada. Un detalle no menor: Apodaca, Monterrey y Guadalupe fueron municipios donde la base del PRI jugó a ganar la alcaldía pero también para que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente. La sinergia que escuchó García no es para nada novedosa.

A nivel local Morena sigue en un proceso de renovación dirigencial espinoso porque no es para nada claro cuál es el público que define la conducción. Los candidatos ya están sobre la mesa: Bertha Puga, René Mantecón -del Bloque Nuevo León-, Horacio Flores -que responde a Tatiana Clouhthier- y Rafael Martínez -cercano a Yeidckol Polevnsky-. Lo que no se termina de entender es cuál es el padrón de militantes que rige la contienda. Existe cierto consenso de que se trata del padrón 2013-2014 registrado ante el INE. Si así fuera Puga inicia la carrera con algunos lugares de ventaja.

El fin de semana, en la Secretaría de Turismo estatal se comentó que es muy cara la tarifa que pide la empresa CIE para manejar la presencia de los estados en las ferias de turismo internacionales. CIE es una empresa ligada al secretario del área Miguel Torruco a la cual se le dio esa función casi por dedazo aunque Torruco insistió mucho en que es algo que no le cuesta al erario mexicano.  

Otros asuntos. El operador Jesús Blanco dejó de reportar en el campamento estatal de las Redes Sociales Progresistas para ahora sumarse al partido ambientalista que quiere crear el chofer de AMLO. No se explicó demasiado esa salida pero no sorprende porque el flamante partido de Elba Esther Gordillo está con fuertes debates internos sobre el rumbo a adoptar. 

Grupo Farmacias Especializados fue inhabilitado por dos años por la Secretaría de la Función Pública para no participar de licitaciones estatales. El expediente contra la empresa en profundo y hay varias carillas relacionadas con con los negocios de ese corporativo en Nuevo León durante el medinismo. Para tener en cuenta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.