Internas Morena
Bertha disputa el Congreso a Delgado y gana el respaldo de Porfirio y Padierna
Mario Delgado conseguiría el respaldo de Pablo Gómez. Las diferencias en la bancada con roces entre Tatiana Clouthier y Javier Hidalgo.

Tras su destape como aspirante a la dirigencia nacional de Morena, para muchos no fue una sorpresa que varios compañeros de bancada de Mario Delgado no lo acompañaran en el acto en un hotel de la Magdalena Mixhuca, Iztacalco, la alcaldía de la que el diputado federal mantiene un dominio para el partido marrón.

De los 259 miembros del grupo parlamentario de Morena, alrededor de 110 se reunieron con Delgado Carrillo. Sin embargo, las ausencias pesaron, aun cuando no despertaron mayor suspicacia. Fue el caso del presidente de la Cámara de Diputados.

A principios de este mes, Porfirio Muñoz Ledo se reunió con Bertha Elena Luján y expresó públicamente que su candidata a dirigir el partido era ella, su "querida compañera". "Bertha tiene todos los méritos: es una luchadora social de hace muchos años. Considero que es la más indicada", dijo.

Tras cargada a favor de Delgado, Morena lanzó convocatoria a nueva consulta nacional

Esta acción tuvo como respuesta una crítica de Tatiana Clouthier en una columna para El Financiero, donde embistió contra Luján. "Bertha tiene un problema ajeno a ella: una de sus hijas es secretaria de Estado", inició. "Otra hija acaba de tomar las riendas en un puesto muy alto dentro de Seguridad... También está su esposo, Arturo Alcalde. Abogado connotado, asesor laboral y sindicalista"

"Lo anterior podría parecer poca cosa -completó la diputada-, más con los nuevos cambios a la ley laboral, donde la democracia sindical y el papel de los sindicatos jugarán un papel muy importante. Conclusión: demasiado poder concentrado en una sola familia".

La aparición de este texto no es azaroso. Se dio a conocer un par de días antes de acto oficial de Delgado Carrillo, pese al destape que hizo el fin de semana anterior el gobernador Adán Augusto López.

"Lo que habría que preguntarnos es qué experiencia necesitamos hoy para #Morena; ¿Una trayectoria de décadas de lucha honesta junto a @lopezobrador_? ¿O una trayectoria de ex funcionario/legislador egresado del ITAM?", fue la respuesta de Javier Hidalgo, a nombre de los opositores a Mario Delgado.

Hidalgo Ponce, miembro duro del morenaje, fue uno de los 70 diputados que participaron en un encuentro paralelo con Bertha el mismo día del destape de Delgado pero en otro hotel (éste en Reforma), con la presencia de Alfonso Ramírez Cuéllar, Aleida Alavez o Wendy Briceño, entre otros.

Otra ausencia importante en el acto público del coordinador de Morena en San Lázaro fue Dolores Padierna. La legisladora -prudente, fiel a su costumbre- no ha manifestado sus preferencias, aun cuando en los pasillos del recinto parlamentario todos saben que ya trabaja para la campaña de Luján Uranga.

"Yo estoy muy ocupada en lo que me asignó el partido, muy honrada de estar trabajando". Así rechazó cualquier aspiración a la presidencia nacional de Morena, y dijo que acaso revele sus simpatías por alguno de los suspirantes hasta que "estén integradas las propuestas".

"Suspirantes puede haber muchos, hay que ver quién cubre los requisitos, quién se apunta y cuál va ser el procedimiento, a lo mejor ni siquiera se pueda votar, a lo mejor es de consenso, no lo sé", agregó.

Por ello, no confirmó su asistencia al evento que ya se conoce como "Mario para MORENA". La relación entre ambas (Dolores y Bertha) inició a principios del milenio, cuando la chihuahuense se desempeñaba como Contralora General del Gobierno de la Ciudad con López Obrador a la cabeza, y Padierna Luna era jefa delegacional de Cuauhtémoc.

Finalmente, la figura de Pablo Gómez también brilló por su ausencia, pero en ambos eventos. Aunque según reveló a esta redacción un miembro del CEN de Morena, el decano en técnica parlamentaria aún evalúa a quién dar su respaldo. El diputado, según explicó esta fuente, es un activo importante para la campaña de reelección de Yeidckol Polevnsky, así lo manifestó más de una vez desde 2018.

Lo que no le impidió declarar a sus compañeros legisladores que para dar estabilidad al partido en el que no milita aún -pero para el que trabaja desde el Poder Legislativo- preferiría una contienda entre Delgado y Luján, en cuyo caso se decantaría por su coordinador. "Para Gómez, el morenaje no sabe decir no al presidente, aun cuando se equivoca. Eso es lo que valora en Delgado", concluyó el operador morenista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.