Luis Fernando Garza
"Morena necesita un dirigente que baje el discurso de la 4T a la agenda de Nuevo León"
Luis Fernando Garza, alcalde de Montemorelos, espera potenciar la economía del municipio con la presa Libertad.

A semanas del proceso de renovación de la dirigencia estatal de Morena  Luis Fernando  Garza, alcalde de Montemorelos, aparece como el principal referente territorial del partido de Andrés Manuel López Obrador en Nuevo León. Esto último producto de que el año pasado si bien Morena conquistó curules estatales y federales, ninguna de las campañas en la zona metropolitana tuvo un buen destino.

En entrevista con LPO, De la Garza habló sobre sus primeros meses al frente de esta localidad que en los últimos 10 años duplicó el número de habitantes hasta superar los 90 mil pobladores y que terminó la administración pasada en "quiebra total y muy lastimado" en áreas fundamentales para el desarrollo de la comunidad, como infraestructura, alumbrado, recolección de basura y seguridad, donde la policía operaba con apenas dos vehículos, y con unas vialidades severamente afectadas, en las que se contabilizaron hasta 14 mil baches.

¿Cuál es su visión de Morena de cara a las siguientes elecciones estatales?

A nivel federal Morena está muy fuerte, a nivel estatal siento que falta unión, hay gente muy destacada en Nuevo León pero falta encontrar un candidato que logre cierto nivel de cohesión. Se requiere alguien que pueda dar el punto de vista de Morena sobre los temas principales del Estado.

Esto es elemental porque además la agenda de Nuevo León tiene cada vez más cuestiones que están en el discurso de la 4T. La desigualdad, el cuidado del medioambiente, el nuevo modelo de seguridad, el buen trato hacia los migrantes son todos temas que están en el discurso del presidente pero que tienen que ganar dimensión estatal. 

¿Hay algún perfil que le llame la atención para la dirigencia estatal del partido?

Perfiles hay muchos, pero lo que más se requiere es un plan de acción, una profesionalización de nuestro espacio. El 2021 está a la vuelta y Morena ya tendría que estar haciendo un trabajo muy fuerte en la zona metropolitana para ser una opción competitiva.

A principios de su gestión, denunció que recibió las finanzas del municipio muy dañadas ¿Cómo va este primer año de administración?

Tomamos este municipio en quiebra total, con unas finanzas muy dañadas, muy lastimado en el tema de infraestructura; pero como en todos los proyectos que he tenido en mi vida: hemos salido adelante y en eso estamos en este momento.

Las necesidades se han ampliado en todos los aspectos, como en recolección de basura, en electrificación, en seguridad y los ingresos estatales y federales son prácticamente los mismos, aunado a que te dejan un municipio quebrado, pues las cosas son difíciles.

Cuando llegamos no teníamos para la gasolina, para pagar la luz, nos iban a cortar la luz, el tema estaba complicado y ahora ya se están viendo los resultados,  había zonas enteras donde no pasaba la recolección, comunidades rurales y ejidos y en la actualidad, pasa la basura al menos una vez por semana en todo Montemorelos.

Y otro aspecto fundamental es la seguridad y ahí empezamos también sin equipos, sin transportes sin nada, para un municipio con cerca de 100 mil habitantes, teníamos solo dos vehículos. Algunos amigos alcaldes de otros municipios de Nuevo León donaron vehículos, San Pedro donó 15 ó 18 unidades, algo que le agradezco mucho al (ex) alcalde Mauricio Fernández. En más de 12 años no se habían comprado unidades nuevas. Después compramos 7 unidades más. Los policías no se les habían comprado uniformes nuevos en tres años. Y ahorita estamos en un proyecto muy serio de instalar cámaras, un sistema de inteligencia para la seguridad de los montemorelenses.

En este sentido, ¿Se sigue una estrategia para captar elementos de seguridad?

Es un tema en el que se requiere cierta experiencia y capacitación, hay un filtro para seleccionar a los policías. Algo importante es que hemos trabajado muy fuerte los tres niveles de gobierno. Hoy  tuvimos una junta de seguridad en la mañana, presidida por tu servidor, donde nos juntamos los tres niveles de gobierno y otros municipios cercanos y se está trabajando muy bien. Aquí está situada la Guardia Nacional y Fuerza Civil, nos sentimos muy arropados.

¿Cómo es la relación con el Gobierno estatal?

Como alcalde puedo decir que la relación con el Gobierno del Estado es excelente, tenemos una relación muy abierta, tiene sus limitaciones como todo, porque el Gobierno del Estado tiene una presión en sus ingresos.

Hay un proyecto muy importante que involucra a Montemorelos, La Presa Libertad.

 Cualquier proyecto que venga a Montemorelos es bienvenido, siempre que genere un tipo de beneficio; en este caso el beneficio es muy alto (el de la presa)  para que la gente de Monterrey y su área metropolitana no tengan desabasto de agua. Estamos en la fase de los permisos, se requieren varios permisos, tanto federales como estatales. Ya se están cumpliendo y también es la fase en que hay que garantizar a los pobladores de esas áreas que todo va a salir bien, que todo se va a restaurar y estamos tratando de darles la mejor solución.

¿Cuáles son las áreas que le corresponden a Montemorelos?

 Lo que representa a Montemorelos es casi el 60 por ciento, el resto pertenece a Linares. Pero el área plana y bonita donde se puede desarrollar turismo corresponde a Montemorelos. Se va a explotar de una manera impresionante. El municipio requiere ingresos y si se puede obtener ingresos explotando el lado turístico, vamos a tratar de aprovecharlo.

En días recientes se hizo público que el Senador Samuel García le hizo un reclamo por no haberse tomado una fotografía con usted. ¿Qué fue lo que sucedió?

No sé por qué otros medios no se me han acercado a preguntarme mi versión sobre el tema. Se trata de un mal entendido con el Senador. Incluso tengo la oportunidad de conocerlo, pero ese día tuvimos la visita del gobernador, con una agenda muy apretada en la que había que tratar temas muy relevantes para Montemorelos, estaba el tema de la presa, de un hospital de alta especialidad. Entonces tenía que atender al gobernador que siempre me ha brindado ese respeto, tenía que regresarle esa cortesía. Se lo comenté al Senador y no pudimos coincidir en la agenda.

¿Le interesaría postularse a la gubernatura del estado, después de la experiencia como alcalde de Montemorelos?

Estamos muy enfocados en el tema de Montemorelos, es importante enfocarnos en lo que la ciudadanía me encomendó. Realmente fui el único candidato que recorrió todo el municipio casa por casa y me pidieron sacar adelante a Montemorelos. Entonces, ya al cumplir ese objetivo, lo dejaremos al partido (una probable postulación), que realmente lo respeto y me quedo a la orden del partido y lo que me pueda recomendar.

 Ha sido un arranque complicado para  AMLO, que es de su mismo partido...

 Tengo la fortuna de conocerlo (a Andrés Manuel López Obrador), tengo muy buena relación con él y la mayoría de los diputados. Sí, ha sido un arranque difícil, nos tocó una situación muy similar; nos parecemos en algo, creo que a los dos nos dejaron, a él, el país en unas condiciones un poco difíciles, y a nosotros el municipio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.