Poder Judicial
Zaldívar advirtió que la Corte no está en búsqueda de popularidad
El ministro dijo que están listos para resolver sobre la inconstitucionalidad a las estancias infantiles. Acreditarán su autonomía, dijo.

La Suprema Corte de Justicia "no debe estar en búsqueda de la popularidad, pero sí está obligada a que sus resoluciones sean claras, se comuniquen y se expliquen de manera adecuada a la ciudadanía". Así lo declaró el ministro Arturo Zaldívar, en medio de casos controvertidos que se revisarán, como el de las estancias infantiles.

"La valoración sobre el trabajo del organismo deberá hacerse a la luz de sus sentencias", dijo el ministro, y añadió que "en una democracia constitucional como la mexicana toca a la Corte y al Poder Judicial de la Federación la defensa del orden constitucional y de manera especial, la de los derechos humanos que la Carta Magna reconoce".  

Este jueves, el Pleno del máximo tribunal de la nación inició el segundo periodo de sesiones del año en curso, por lo que el Zaldívar Lelo de Larrea enlistó los asuntos más relevantes que se discutirán.

Falla la austeridad de Zaldívar: más gastos en asesores, festejos y el nuevo canal de TV

Es el caso de la distribución de las participaciones del llamado "fondo minero" y las que versan sobre la validez de la Norma Oficial Mexicana que establece el acceso al aborto en casos de violación.

También se pondrá a discusión los derechos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México como el derecho al agua, seguridad ciudadana, sistema educativo, uso medicinal de cannabis, derechos de migrantes, justicia cívica y derechos laborales, entre otros y la acción de inconstitucionalidad relativa a la revocación de mandato en el estado de Morelos.

"Esta elevada función exige a este Tribunal Constitucional actuar con la mayor responsabilidad a partir de argumentos sólidos que justifiquen sus decisiones y mediante el respeto a la doctrina construida en los precedentes", manifestó.

Dijo que la Suprema Corte acreditará, como ha hecho siempre, su independencia y autonomía, así como su compromiso indeclinable con los valores, principios y derechos humanos establecidos en la Constitución. "Sólo así se fortalecerá su legitimidad social y política", subrayó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.