Mercados
Crecen las presiones para el peso con la respuesta de China a amenazas arancelarias de EU
Esta jornada de viernes alcanza un nivel de 19.31 pesos por dólar. El país asiático alista contramedidas comerciales.

 Mientras las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos la presión para el peso continúa y esta mañana de viernes cae hasta 0.53% frente al dólar respecto al cierre de la jornada anterior, ubicándose en las 19.31 unidades por dólar, ubicándose entre las tres divisas de mercados emergentes que más pierden este día.

La divisa mexicana ya mostraba presiones desde ayer cuando el presidente Donald Trump anunció nuevos aranceles contra china, alegando que estaba incumpliendo con los acuerdos hechos. Por eso, dijo que a partir del 1° de septiembre impondría un "pequeño arancel adicional" de 10% a ciertas importaciones con un valor de 3 mil millones de dólares.

Los mercados respondieron rápidamente ante la incertidumbre que esta amenaza significa, pues la falta de acuerdos incrementa las chances de menor crecimiento económico mundial. En México el impacto se tradujo en una depreciación de 0.48%, por lo que se ubicó en las 19.24 unidades por billete verde.

Trump acaba con la tregua y anuncia nuevos aranceles contra China

El Gobierno de Xi Jinping no tardó responder y ya habla de represalias. Desde el Ministerio de Relaciones exteriores se anunció que "Si Estados Unidos va a aplicar aranceles adicionales, China tendrá que tomar medidas de respuestas necesarias", enfatizando que este país no aceptará presiones, amenazas o chantajes.

De acuerdo con Gabriella Siller, directora de análisis financiero de Banco Base, este día además se agrega en contra de la moneda datos económicos en Estados Unidos. Por un lado, se publicó la nómina no agrícola de julio, reflejando fortaleza del mercado laboral.

Por otro lado, hubo un incremento mayor a los esperado en los empleos del sector manufactura, y superó las expectativas del mercado en hasta 5,000 posiciones. También se observó crecimiento sostenido en el empelo y de los salarios.

"(Ambos datos) son argumentos en contra de seguir recortando la tasa de interés, el tipo de cambio alcanzó momentáneamente un máximo de 19.3730 pesos por dólar tras la publicación", explicó la experta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.