Recaudación
Analistas señalan que medidas contra grandes evasores serían insuficientes
Una fiscalización eficiente es crucial para el Gobierno ante una menor estimación en la recaudación de impuestos, pero la estrategia no convence.

Irrefutable. Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan una restricción presupuestal creciente. El Gobierno, limitado por el estancamiento económico y la promesa de no aumentar impuestos, tiene que reforzar la fiscalización, pero hasta ahora las medidas anunciadas no convencen a los especialistas de que sean suficientes para ser contrapeso.

Eliminar la condonación de impuestos, el seguimiento a casos de lavado de dinero, la amnistía para repatriar capitales, son algunas de las acciones que la 4T ha impulsado. Las presiones son crecientes pues los ingresos van en caída. De acuerdo con el reporte de finanzas a junio, Arturo Herrera recortó el pronóstico de recaudación en 72,800 millones de pesos.

Es decir, para este año, el Gobierno estima recaudar 3.23 billones de pesos. Es el segundo recorte que Hacienda realiza en el año. Eso, de frente a la desaceleración económica reconocida por el titular de Hacienda, lo que afecta a la base de contribuyentes.La desaceleración económica obliga a Herrera a ajustar metas de ingresos

Por eso se vuelve inminente que el Gobierno evite la fuga de recursos provenientes de la evasión y el fraude fiscal. Para entender lo que estos recursos le representan al país hay que recordar que tan solo el año pasado el Gobierno estimó que los recursos en paraísos fiscales representaron 8 puntos del PIB del país.

Otro dato más reciente, ofrecido por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat reveló que, a un corte de 2014 a junio de 2019, se detectó la existencia 8 mil 240 empresas fantasma cuyas operaciones significan al rededor de los 355 mil millones de pesos.

El problema que analiza el Dr Carlos Alberto Burgoa Toledo, especialista de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, es que las medidas hasta ahora anunciadas se tratan de medidas solo correctivas y no preventivas, por lo que, si bien aún es temprano para hacer una evaluación, ya advierte que corren el riesgo de que "les quede lejana la meta".

Una de las decisiones que más le gusta resaltar al presidente es la condonación de impuestos. "Con esto vamos a tener más recaudación porque en los últimos dos sexenios se condonó a los de arriba 400 mil millones de pesos".

Violeta Rodríguez del Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, analiza que aunque la medida es positiva, no es suficiente. "El problema es que no se haya incluido a la Secretaría de Hacienda que también tiene esa facultad y en el pasado lo ha manejado con opacidad", explica a LPO.

Reconoce que no se trata que Hacienda pueda condonar estas acciones, pues en el mundo la autoridad fiscal tiene esa facultad, el problema es que considera que en México hace falta que esté sujeta a reglas y a una mayor transparencia.

Ambos especialistas también contemplan que se hayan endurecido las penas contra empresas y las personas que efectúen actos de evasión y franco fraude fiscal. Pero ahí también persisten dudas.

Y existen pendientes sobre los que México también tiene que avanzar en cuanto a protocolos internacionales para evitar, por ejemplo, reforzar sus protocolos en cuanto a seguimiento de blanqueo de dinero, un rezago que se pone en evidencia con los casos que ahora se investigan, como es el de Rosario Robles, Emilio Lozoya o Javier Duarte.

"A ayudado bastante en el avance que ha tenido México en cuanto a transparencia, pero aún se tiene que avanzar porque hay bastantes opacidades y se vuelve evidente cuando vemos la importante participación que exfuncionarios tuvieron en delitos y fraudes", considera la experta.

También reconoce que la iniciativa por confiscar los bienes de personas involucradas en estos actos, una solicitud más desde organismos internacionales. "Sin embargo, aún no tenemos claro que se harán con esos bienes. No es suficiente que se destinen al nuevo Instituto para devolverle al pueblo lo robado, tiene que ser todo un resultado de un marco institucional".

Y en lo que refiere a los paraísos fiscales, Rodríguez del Villar explica que un pendiente aún es la simplificación de trámites. "Estos capitales que se van porque no encuentran condiciones institucionales necesarias para que se queden: existe corrupción, costos altos, el entramado burocrático que lo vuelve engorroso y caro estar declarando impuestos en México", consideró la experta. 

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