Elecciones
Coparmex desmiente que esté armando un proyecto con aspiraciones electorales
Dice que Alternativas por México solo busca el desarrollo de líderes ciudadanos y comunitarios. Antecedentes del interés político de De Hoyos.

La Coparmex, bajo la dirección de Gustavo de Hoyos, reconoció su proyecto de Alternativas por México, pero aseguró que se trata de una iniciativa para "desarrollar líderes ciudadanos y comunitarios" y no de un proyecto político, con interese electorales, como dio a conocer este fin de semana la revista Proceso.

Desde el 2017 los intereses políticos de Gustavo de Hoyos ya se planteaban, como relató por entonces LPO. Resultaba un proyecto incipiente y con un fuerte coqueteo hacia cierta cúpula panista. Desde entonces ya se mostraba un dirigente francamente en oposición con el Gobierno, que entonces representaba Enrique Peña Nieto. La crítica, como se sabe, procedió fuerte contra Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo de Hoyos sigue mostrándose como el empresario con una oposición mediática más evidente contra la 4T. Ha desistido de aparecer en la foto y encuentros junto con otros líderes empresariales que sí han tendido la mano a López Obrador.

AMLO: "No lograrán cancelar el aeropuerto de Santa Lucía, lo más que lograrán será demorarlo"

Proceso puso en evidencia la existencia de este proyecto, afirmando el interés por reclutar a por lo menos 1,320 líderes. Recalcó el apoyo logístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, el cual dirige Alejandro Poiré y que fue colaborador del expresidente Felipe Calderón.

"Los patrones de México construyen su propio Proyecto de nación de largo plazo, alternativo al del presidente Andrés Manuel López Obrador, y han comenzado el reclutamiento de miles de ?líderes' en el país para que, ante las elecciones intermedias de 2021 y en el futuro, formen parte del trabajo cívico o se integren a la vida política", indica la publicación.

La Confederación Patronal no tardó en dar réplica. Reconoce que si bien se trata de "una institución de intensa participación en los asuntos públicos de México", enfatiza que "Coparmex no tiene, ni aspira a tener, ninguna alianza electoral o de otro género con algún Partido o Asociación Política".

En un comunicado aclara que la iniciativa tiene como propósito "impulsar el desarrollo integral del país mediante la formación de líderes ciudadanos y comunitarios, con un compromiso de largo plazo, y a quienes hemos denominado Agentes Ciudadanos de Cambio".

Explica que con esta iniciativa "identificará, formará y dará apoyo a los líderes de distintos orígenes y agendas, tales como estudiantes, académicos, sindicalistas, emprendedores, activistas sociales, comunicadores e incluso políticos, que compartan un compromiso genuino con la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, la economía de mercado, la responsabilidad social y la globalidad".

También confirma que se solicitaron los servicios de capacitación a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, "que de materializarse, formaría parte de un acervo amplio de instructores" y anunció que este mes de agosto se llevará la presentación formal del proyecto, con más detalles al respecto. 

Sin embargo, no es la primera vez que se habla de las aspiraciones políticas de De Hoyos. Hace dos años un directivo de la Coparmex que prefirió el anonimato, ya contaba a La Política Online, que el líder empresarial tenía los ojos puestos en el mundo de la política y buscaría una candidatura en el 2018, acaso minado por el fuerte apoyo que logró López Obrador. 

De Hoyos calificó de "chicanada presidencial" a las propuestas de AMLO para la CRE

Las intenciones del presidente de la Coparmex explicaban la intención de mantener un perfil alto a través de duras críticas a los gobiernos en turno. En su momento duro crítico de los gasolinazos de Peña Nieto y ahora ante las medidas de austeridad y demás proyectos de esta administración, con la cual solo ha coincidido en el aumento salarial. 

Al líder empresarial se le ha relacionado con el panismo. Desde entonces, políticos blanquiazules no se mostraban sorprendidos del interés de De Hoyos. Más tarde, esta redacción también relató la pelea que sostuvo con el entonces líder del CCE, Juan Pablo Castañón y también surgió el fuerte rumor de que buscaría una senaduría panista.  



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.