Roberto Rock
"A través de Kushner, Peña Nieto tenía una relación más eficaz con Trump que AMLO"
El autor de "La historia detrás del desastre" conversó con LPO sobre la intimidad del último año del gobierno del PRI. Descree de un pacto Peña-AMLO.

En el libro La historia detrás del desastre el periodista Roberto Rock se propuso trazar una radiografía del tramo final del sexenio de Enrique Peña Nieto que a su vez encierra las claves para comprender el triunfo arrasador de Andrés Manuel López Obrador en julio del año pasado.

Con una narración punzante y plagado de datos originales (productos de decenas de entrevistas), el periodista contó las historias mínimas detrás de la mayor debacle del partido que durante décadas organizó la vida pública de México. En conversación con LPO, detalla los entretelones de la campaña fallida de José Antonio Meade, analiza la relación entre Peña y AMLO da cuenta de los conflictos internos entre Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong que terminaron de minar al sexenio anterior.

¿Cuál sería el principal argumento para explicar el desastre al cual alude el título del libro?

El desastre se debió a la incompetencia de cumplir con los básicos de cualquier grupo político que deben ser preservarse en el poder y que las medidas que tomaron se mantengan en el futuro. Si tomamos el caso de la administración de Carlos Salinas de Gortari, Jaime Serra Puche, que fue funcionario de ese gobierno solía decir que ese grupo de poder se iba a preservar por 25 años lo cual lograron. En el caso de Peña Nieto ni se sostuvo ni sus reformas son irreversibles, no son vistas como una respuesta sino como parte de sus problemas.

Peña Nieto fue un candidato extraordinario en 2012, ¿Se puede decir que ese armado de corte electoral fue lo que terminó formateando el gobierno que vino después?

El resultado de la campaña fue que Peña Nieto se entregó a sus operadores, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. El primero hacía la operación y el segundo la política con los gobernadores. Ahora Peña fue un candidato extraordinario, un rockstar absoluto para captar un electorado muy desanimado en base a un discurso que proponía una política de resultados.

¿Y cómo se explica una campaña tan desastrosa seis años después?

Fue la propia experiencia personal de Peña Nieto. El arrancó su campaña presidencial 17 puntos abajo y creyó que era posible replicarlo con Meade. Fue un diagnóstico equivocado y un candidato equivocado, sin carisma a pesar de su conocimiento técnico.

También sucedió que Peña nunca entendió que el país ya no era el del 2012, cuando le llevaban las encuestas que mostraban que la campaña no mejoraba él decía que él seguía saliendo a los estados y que las personas lo recibían bien. O sea un personaje muy mexiquense, muy inexperto y sumamente frívolo.

Una de las personas con las que hable para el libro me comentó que de cara a 2012 se hablaba sobre qué tipo de candidato necesitaba el PRI, o un Pedro Infante o un Luis Miguel y bueno optaron por esto último incluso con la similitud de que Peña y Luis Miguel tenían un tutor malévolo.

Si el Gobierno hubiera estado más fuerte, ¿Peña podría haber elegido entre Videgaray u Osorio para la candidatura?, ¿O nunca iba a elegir a ninguno?

Es que ese es otro de los motivos que explica el fracaso de la campaña, que fue desde el principio haber apostado por dos candidatos. En público y en privado Osorio reiteraba que había sido un error dividir el gobierno en dos grupos que vivían a los balazos y cada quien con errores en entorno.

El volumen de negocios, compromisos e influencias que tenían tanto Videgaray como Osorio (más evidente en este último), los hacían inviables como candidatos.

La frivolidad de Peña también se le achacaba en cierta medida a Felipe Calderón y Vicente Fox, ¿Ernesto Zedillo fue el último presidente no superficial para tratar los temas de gobierno?

Yo si creo que el modelo de Zedillo está basado en que eran gobiernos de minoría, con un PRI muy fuerte, que tenían que trabajar y convencer mucho porque venía el PRI y no paraba de sacarles cosas. Peña tenía además el problema de que le costaba mucho tomar decisiones, dependía enormemente de su entorno. EU le avisó que Osorio era un candidato inviable para manejar la seguridad y nunca pudo moverlo.

¿Por qué los empresarios parecería que terminaron tan mal con Peña Nieto?

Creo que parte del enojo fue atizado por los propios empresarios, la reforma fiscal les hizo un gran daño, tanto a grandes como a medianos y esto los coloca en el rol de empezar a financiar agrupaciones que se vuelven muy críticas con el gobierno.

La reforma fiscal de Videgaray anuló muchas extensiones fiscales y reforzó los controles. Entonces, ¿Qué empresario te va a apoyar?, la gente de Meade me contaba que los empresarios no le daban nada primero porque sabían que perdía y después porque no había el menor incentivo.

¿Existe un pacto de no agresión entre AMLO y Peña?

Yo tengo dudas de que exista ese acuerdo. En caso de existir yo creo que puede colisionar con la realidad del país y del Gobierno de AMLO. Hoy puede estar amarrado pero en dos meses ya no sabemos.

La noche que gana AMLO, en Los Pinos Peña Nieto no sabía a qué número llamar a AMLO para felicitarlo, Videgaray tuvo que buscar a un diplomático en China para poder dar con la esposa del presidente y que ella a su vez le pasara el teléfono.

¿Entre AMLO y Peña cambió mucho la relación con Trump?

Trump es Trump siempre, él no cambia según su interlocutor. Yo creo que Peña lo agarro desde el principio con Videgaray y Jared Kushner que generaron un canal que ahora con Marcelo Ebrard no existe y quedó reflejado con la reciente tensión por los aranceles. La relación de Peña era más eficaz que la de ahora.

¿Cuál es el futuro del PRI?

Creo que es una gran duda, el PRI es un aparato muy sofisticado, pero creo que, así como todo se ha volatizado, es un fenómeno que también podría suceder en el PRI. El partido necesita ganar elecciones y eso no parece que vaya a suceder pronto. Ahora no creo que vaya a desaparecer es como decir que en Argentina el peronismo podría desaparecer, el PRI es nuestro peronismo.

¿Cómo ve la relación entre AMLO y los medios?

Las empresas están en un momento muy difícil por el recorte en el gasto de publicidad oficial pero para los periodistas en si no deja de ser una gran etapa, puedes escribir sin tener funcionarios o voceros extorsionándote por teléfono por lo que escribes o dejas de escribir.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.