Senado
Exclusivo: Dante busca a Juan Zepeda para que se una a la bancada de MC en el Senado
El partido naranja ofreció al mexiquense el liderazgo en Edomex, para no tratar con los caciques de Morena que le impedirían llegar a la gubernatura.

Juan Zepeda regresará a sus actividades parlamentarias en el Senado de la República en septiembre, al inicio del próximo periodo ordinario. Su suplente, Omar Maceda Luna, renunció desde la segunda semana de julio a su escaño como senador del grupo parlamentario del PRD.

Sin embargo, como el propio líder perredista confirmó, su baja es inminente. Tras la dimisión de la senadora Leonor Loyola al sol azteca y su posterior incorporación al grupo parlamentario del Partido Verde, Miguel Ángel Mancera adelantó que esperaba un anuncio similar de Juan Zepeda.

En una jugada para afianzar números y respaldos, Ricardo Monreal le avisó a Mancera que lo apoyaría para sostener con vida a su mini-bancada del PRD, como reveló LPO. "El grupo parlamentario del PRD no está en riesgo, podríamos ser dos, y el grupo continúa", declaró Mancera Espinosa para sorpresa de la prensa.

"Tres votos a veces hacen la diferencia", explicaron a esta redacción asesores del presidente de la Jucopo. No obstante, el morenista no ha conseguido sellar el arribo de Zepeda Hernández a la bancada de Morena.

Según pudo investigar el periodista de la fuente, la enorme influencia política que Zepeda reunió tras las elecciones a gobernador en el Estado de México, en aquel lejano 2017, es la agenda que más preocupa al mexiquense.

Sus compromisos con diversos cacicazgos experredistas, petistas e incluso expriistas no podrían acomodarse en su totalidad y con la holgura que exigiría Zepeda a Morena. Por lo que Movimiento Ciudadano lanzó su oferta al excandidato a gobernador: la marca es nuestra pero haz del partido naranja lo que necesites en la entidad, sin obstáculos.

El rol de Mancera detrás de la orden de aprehensión contra Canales por la trama Cusi

La jugada es riesgosa. La marca PRI mexiquense se ha doblado como el acero a temperatura de fusión con la derrota del peñanietismo en 2018. Se refugió en el Estado de México, aunque según registran las mediciones de popularidad la bancada de Morena en el Congreso de Toluca tiene mejor popularidad que el mandatario priista. Morena va en ascenso.

Ahí podría colocar a MC hasta una posición privilegiada, dicen Clemente Castañeda y Dante Delgado. No sería la primera vez. Zepeda dejó en un dramático cuarto lugar a Acción Nacional con Josefina Vázquez Mota en 2017.

Pero lo más tentador para el senador es su proyecto personal: no quita el dedo del renglón y buscaría la candidatura para gobernador en Edomex. En MC, sería el primero de la lista, mientras que en Morena habría que formarse detrás de varios (acaso sus compañeros senadores Delfina Gómez e Higinio Martínez, o incluso el subsecretario Horacio Duarte).


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.