Sociedad Civil
Morena alista presupuesto a Comités Ciudadanos y el PRD denuncia "albazo legislativo"
Ricardo Ruiz, líder de los diputados marrón en la CDMX, descartó discusión de revocación de mandato. Gaviño dijo que en la Comisión "aún no se firmó un solo documento".

Es oficial. El Congreso de la Ciudad de México realizará un periodo extraordinario de sesiones el próximo lunes 12 de agosto para analizar, discutir y aprobar la Ley de Participación Ciudadana. Así lo anunció el presidente de la Jucopo, Ricardo Ruiz, quien aclaró que la revocación de mandato no estará entre los temas a discutir.

"Los ciudadanos requieren una definición de su participación política, tener canales de gestión y al mismo tiempo definir el Presupuesto Participativo. En este caso se trata de que los vecinos decidan dónde se requiere una mejor aplicación de acuerdo con sus necesidades, que sea de verdad y no una simulación", dijo el diputado de Morena.

Sheinbaum dice que se han detectado casos de extorsión al transporte público en la Ciudad

Ruiz Suárez declaró que hay condiciones para que el pleno analice, discuta y apruebe la polémica legislación. Así, "el Instituto Electoral de la Ciudad de México pueda emitir la convocatoria para la consulta sobre el Presupuesto Participativo 2020 y la elección de los órganos de representación".

A finales de marzo de este año la oposición perredista y panista denunció la suspensión recursos a los Comités Ciudadanos, bastiones de las bases del Sol Azteca. Incluso, funcionarios de las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, y ex funcionarios de Iztapalapa y Álvaro Obregón, interrumpieron a gritos los trabajos en el recinto de Donceles.

Ante este anuncio, el diputado Jorge Gaviño advirtió que Morena intenta hacer un "albazo legislativo". "Soy Secretario de la Comisión y no hemos firmado un solo documento para convocar a la comisión para discutir las iniciativas y preparar el dictamen", denunció el coordinador parlamentario del PRD.

"Yo no sé cómo, el partido Morena, a través de su coordinador dice que ya tienen un pre dictamen si la Comisión no se ha reunido", añadió. "Lo van a aprobar por mayoría de votos Morena y sus aliados, pues vamos a cometer una pifia legislativa, y nosotros no estamos dispuestos".

LPO consultó a los operadores marrón en el Congreso de la CDMX y descubrió que -según los morenistas- a la oposición no le preocupa el "corporativismo político" que se está construyendo en torno de la 4T en la capital, sino los recursos que están en juego. "La participación ciudadana no será más su botín", insistió la misma fuente.

Y aclaró que las propuestas -según expuso Ricardo Ruiz- de los diputados morenistas Carlos Hernández Mirón y José Luis Rodríguez, y la petista Circe Camacho, "darán una estocada final al mancerismo y perredismo en la capital".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.