Marisa Limón
El Paso: "Las palabras de AMLO hacen que los mexicano-americanos se sientan reconocidos"
La directora del Instituto Esperanza de El Paso habló con LPO sobre el impacto que tuvo el ataque terrorista en Texas.

El Hope Border Institute trabaja en la región de El Paso-Las Cruces-Ciudad Juárez, uno de los centros urbanos binacionales más grandes del mundo, donde viven más de dos millones de personas. Su trabajo está enfocado en el desarrollo de líderes que puedan unir a las comunidades en ambos lados de la frontera a través de la investigación, la educación, y los programas de liderazgo.

LPO habló con Marisa Limón, subdirectora del instituto, para entender mejor el impacto que tuvo el ataque terrorista del sábado en un Walmart en El Paso. Hasta el momento, 22 personas han perdido la vida en lo que es ya el ataque terrorista más brutal contra mexicanos en el extranjero y miembros de la comunidad mexicano-americana.

Trump culpó a la prensa y a los videojuegos por la matanza en El Paso

¿Cómo cambiaron las cosas en esta comunidad desde que Donald Trump llegó a la presidencia?

Uno de los primeros indicadores de que este presidente sería diferente a los otros fue la forma en que pintó a los mexicanos como los otros, y a los latinos e inmigrantes como problemas para este país. Especialmente en la frontera hemos visto muchos de sus tuits convertirse en política pública, y una realidad aquí. Hemos visto lo que es que la gente no se sienta bienvenida. Esta es una comunidad caritativa, en contraste con lo que el presidente ha diseñado, que sería un país sin inmigrantes o sin inmigrantes de color.

¿Cómo cambió el trabajo para el Instituto Esperanza en la era Trump?

Nuestro trabajo empezó hace cuatro años al final de la administración Obama y al inicio de la de Trump. Estuvimos haciendo trabajo migratorio por todo este tiempo y notamos que la política fronteriza tomó otros niveles de profundidad con las medidas que Obama instauró. Notamos que aquellas que ya eran problemáticas, porque provocaban un alto de nivel de deportaciones, pero también protecciones para los Dreamers y otros caminos que era más positivos. Ahora, bajo Trump, han tomado esos mismos sistemas y los usan para desincentivar a la gente que quiere venir a EU. Vemos crueldad y castigo sólo por intentar buscar asilo aquí.

Aquí en la frontera, si ves a un grupo grande de presencia policial, luces parpadeantes y sirenas, y eres indocumentado, viviendo con el miedo constante a ser perseguido, no irías hacia los oficiales. Te irías pare el otro lado

¿El Instituto ha hecho trabajo especial desde la tragedia?

Totalmente. El Instituto Esperanza pertenece a la Alianza Interfe de Suroeste. Juntos, con colegas de esa coalición, tuvimos una vigilia el domingo por la noche en un parque local. Incluyó a seis religiones diferentes: protestantes, católicos, musulmanes, budistas, y judíos. Todas estas tradiciones se unieron para ayudar, para que la gente pudiera vivir su duelo. Ese es uno de los roles. Otro es estar muy pendientes de la comunidad y asegurarnos de que se anuncie que, si las personas son indocumentadas o tenían miedo de acudir a la policía o a un hospital, íbamos a ayudarlos y que estarían seguros.

¿Qué tan complicada es la relación entre la comunidad latina y migrante y los miembros de las policías locales?

Aquí en la frontera, si ves a un grupo grande de presencia policial, luces parpadeantes y sirenas, y eres indocumentado, viviendo con el miedo constante a ser perseguido, no irías hacia los oficiales. Te irías pare el otro lado. Era importante para nosotros articular que la gente estaría segura, ya que este ataque fue contra la comunidad latina y mexicana. Estamos intentando pensar de manera estratégica sobre cómo procesaremos lo que pasó, y cómo reunir a los grupos para pensar de manera críticas sobre cuál es el camino hacia adelante. Esto no fue un accidente, no fue un error. Esto fue por diseño. ¿Qué significa para nosotros, y cómo debemos avanzar, y con qué elementos? En las próximas semanas y meses, vamos a tener esos diálogos para impulsar a la gente a usar esto como combustible para ese trabajo tan importantes.

¿Cómo respondieron las agencias de la ley a la comunidad de El Paso desde el ataque?

No estoy en contacto con ellos. Lanzaron un comunicado informando que ICE y la Patrulla Fronteriza no iban a checar documentación ni estatus migratorio. Que no iban a deportar a las personas que se acercaran a las autoridades después del ataque. Lo que es muy desafiante sobre ese comunicado es que lo mucho que demuestra que el resto del tiempo sí lo harían. Cuando la policía hace un llamado de emergencia y llegan todas las agencias, de pronto tienes policías, sheriff, bomberos, servicios de emergencia, y también tienes Patrulla Fronteriza y ICE, y hasta la Guardia Nacional. Es una muestra de fuerza increíble, incluso si es en respuesta a una tragedia como esta. Estoy contenta de que hicieran el anuncio, pero ese comunicado subraya la realidad que vivimos aquí cuando no hay tragedia.

Creo que fue muy poderoso oír del gobierno mexicano en este caso. Porque hemos tenido una relación complicada recientemente debido a sus políticas migratorias. El programa, de "permanece en México", en el que solicitantes de asilo son forzados a quedarse en México mientras procesan su solicitud en EU

¿Qué tan estrecha es la cooperación entre las agencias locales y las federales, como ICE, en una ciudad tan integrada y multinacional como El Paso?

Es desafiante. Mucho del dinero del condado viene de un acuerdo que tienen con ICE, por dejarles usar la cárcel del condado, y por detener personas. Hay una sociedad ahí. Desde la llegada de Trump muchas de las líneas de comunicación con las organizaciones comunitarias y estas agencias han sido erosionadas. Antes había mucho más contacto y entendimiento. Ahora hay desconexión entre las organizaciones locales y las agencias de la ley.

¿Qué te pareció la respuesta del presidente López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard a la tragedia? México la calificó como un atentado terrorista contra ciudadanos mexicanos en EU. Podría haber solicitud de extradición.

Creo que fue muy poderoso oír del gobierno mexicano en este caso. Porque hemos tenido una relación complicada recientemente debido a sus políticas migratorias. El programa, de "permanece en México", en el que solicitantes de asilo son forzados a quedarse en México mientras procesan su solicitud en EU, obvio con la venia del gobierno mexicano. Ellos apoyan esta política. Esto es muy problemático para la sociedad con EU, pero también es muy personal para el trabajo que hacemos nosotros. Vemos a personas en jaulas todos los días. Sabemos que mas de 10 mil personas han sido regresadas. Sabemos que muchos de los casos en las cortes migratorias no serán atendidos hasta el año 2020. La gente está siendo forzada a quedarse en México donde no tienen refugio, acceso a visas de trabajo, y acceso muy limitado a cualquier tipo de abogado migratorio en EU.

¿Qué puede hacer el gobierno mexicano para apoyar a sus ciudadanos que viven en EU, bajo el régimen de Trump?

Creo que podrían ayudar a la gente asegurándose de que, en el proceso consular, tengan la documentación en orden. México juega un rol fundamente para que los mexicanos en EU tengan un buen estilo de vida, aún con los programas consulares. Así que asegurarse de que esos programas estén bien financiados. En la zona fronteriza tenemos retenes por todas partes, para salir de las ciudades al interior del país. Hay personas que, aunque deberían ser atendidas por el consulado en El Paso, que incluye áreas de Nuevo México, debido a estos retenes los mexicanos tienen problemas para llegar al consulado. Corren el riesgo de ser detenido. Si el gobierno mexicano debe seguir apoyando esos programas que son tan benéficos.

¿Qué tan importante es para los mexicanos que viven en EU y para los mexicano americanos las palabras de AMLO y Ebrard? ¿Les prestan atención?

Son muy importantes. Fueron mexicanos a quienes atacaron y asesinaron. Que el presidente de México diga lo que dijo y ofrezca su apoyo hace que las personas se sientas vistas y reconocidas.

El atacante tenía un supuesto manifiesto atacando a los Latinos y a los mexicanos en particular. Quiero decir que, aquí en la frontera, tenemos nuestro propio manifiesto de amor, compasión y justicia, y de bienvenida para el vecino. Este ataque va totalmente en contra de lo que representamos, y al mismo tiempo reafirma que estas acciones sólo servirán para reforzar nuestra decisión de ser esa comunidad, y de demostrar lo que significa ser fronterizo, y lo que significa ser orgullosamente mexicano en los Estados Unidos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.