Corrupción
La Fiscalía acusó a Robles de no informar desvíos por 5 mil millones
Junto a su hija y hermanas, la extitular de Sedesol acudió al Reclusorio Sur a comparecer, "como lo prometí". Fue recibida con gritos de "corrupta".

"Lo único que les quiero decir en este momento, aquí estoy como lo prometí, dando la cara como la he dado siempre. Y muy tranquila". Con esta breve declaración, Rosario Robles arribó a las 10:00 de la mañana e ingresó al Juzgado Federal del Reclusorio Preventivo Sur, pese a que su cita fue programada a las 11:00 am.

En la audiencia, la Fiscalía General de la República imputó a Robles Berlanga el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos en contra del patrimonio de la nación, cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

El presunto delito es conocido en los medios como La Estafa Maestra. También, la dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó que se abrió un proceso contra Robles por haber sido omisa de operaciones dudosas que llevaron a cabo diversos subordinados.

Robles envía una carta a Zaldívar: "Soy víctima de una campaña de difamación"

El desvío de los más de cinco mil millones de pesos habría sido mediante 27 convenios, entre los que destacan el suscrito con la delegación de la Sedesol en Morelos, así como las universidades Autónoma del Estado de México y Politécnica de Hidalgo.

Sin embargo, en compañía de su hija Mariana Moguel, dos de sus hermanas, su abogado y su ex directora de Comunicación Social en Sedesol, Rocío Bolaños, la exfuncionaria peñista recibió gritos de algunas personas presentes, quienes la acusaron de corrupta, en plena vía pública.

De acuerdo con varios medios, los inconformes fueron identificados como ex trabajadores de la Ruta 100, mientras tanto Robles Berlanga se preparaba para iniciar su comparecencia en la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal.

Miranda señala a Videgaray por las investigaciones contra Collado, Lozoya y Robles

La Estafa Maestra reveló algunas estrategias de cómo se lleva a cabo la corrupción en México. Se trató de un modus operandi con varios años en marcha, y que no se ha visto de esa manera en otros países. El primer nombre en aparecer fue el de Robles, por su responsabilidad en las dependencias de gobierno durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La investigación fue realizada por el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Se publicó en septiembre de 2017. El origen fue el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre las cuentas públicas del gobierno federal en 2013 y 2014.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.