Energía
Pemex maniobra en CNH para evitar que la falta de exploración incremente la deuda
Aplica plan dirigido desde SHCP. Buscan evitar que se pierdan los campos de la Ronda Cero.

 Arturo Herrera impulsó una maniobra audaz hoy jueves, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El secretario de Hacienda operó para que se reconfiguren los campos que la paraestatal tiene por la Ronda Cero de la Reforma Energética y de ese modo evitar que el pasivo de 106 mil millones de dólares, respaldado por el Tesoro mexicano, se incremente.

Ocurre que en el sexenio anterior Pemex pidió prestamos para explorar en las zonas que el Gobierno le asigno en la llamada Ronda Cero. Por contrato con bancos y fondos, si la empresa no explora el interés de ese pasivo sube. Se trata de 52 áreas para trabajar sobre un total de 91 que ostenta. En paralelo, por ley, si estos campos no son explorados, el regulador se ve forzado a retirárselos a la empresa. Y en la 4T el plan es trabajar en producción y refinación más que en exploración.

Ante este panorama, Herrera logró que la CNH redefina las áreas de Pemex de modo de eludir ese riesgo. El deadline para demostrar que se está explorando  estaba fijado para el 27 de agosto.

Ello, luego de que el sexto transitorio de la reforma constitucional al artículo 27 ordenaba que la estatal debía demostrar que contaba con las capacidades técnicas y financieras para desarrollar estas áreas en los siguientes tres años a partir de su asignación, periodo que se extendió dos años más.

El Gobierno cuenta con la atribución de otorgarle a las empresas del Estado asignaciones de campos petroleros de manera excepcional. Así, determinó que le otorgará 64 nuevas asignaciones que geográficamente abarcan las 89 que Pemex obtuvo desde el 2014.

Para los planes de Hacienda es un tema clave porque Herrera está embarcado en una estrategia para evitar que la nota crediticia de Pemex sea rebajada por las calificadoras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.