Uber
Por su multimillonaria pérdida, la acción de Uber se desplomó en Wall Street
La empresa anunció un quebranto de 5,200 millones de dólares y los papeles cayeron un 12% en los "after hours" de Wall Street.

Las acciones de Uber se derrumbaron en Wall Street después de que la empresa anunciara pérdidas por 5.240 millones de dólares en el segundo trimestre de este año. Los títulos perdieron el 12% de su valor luego del cierre de la bolsa neoyorquina.

LPO había publicado que la empresa tendría una prueba de fuego cuando presentara su balance trimestral y el resultado fue explosivo. Estaba previsto que la empresa perdiera dinero, pero los quebrantos superaron los peores pronósticos.

Para poder salir a la bolsa la empresa debió pagar compensaciones, que ascendieron a casi 4 mil millones de dólares. Pero además Uber perdió 1300 millones de dólares entre abril y junio, un 30% más que el trimestre anterior.

Uber despidió a 400 empleados después del fracaso en su salida a la bolsa

Si se calcula la pérdida por cada acción equivale a 4,72 dólares por papel, un número que supera lo anticipado por los analistas financieros. El sitio especializado CNBC había pronosticado una pérdida cercana a los 3,12 dólares.

Las acciones habían tenido un buen desempeño durante la semana y saltaron de los 39,35 dólares en que cotizaban hasta 42,97. Los "after hours" fueron letales para Uber y las acciones se derrumbaron el 12% hasta llegar a 37,76 dólares por papel.

El principal problema de Uber son sus millonarias pérdidas, ya que hasta ahora la empresa no encontró un modelo de negocios rentable. De hecho en los meses que precedieron su salida a la bolsa la compañía recibió diversos cuestionamientos desde Wall Street que apuntaban a su imposibilidad de ganar dinero.

El debut en la bolsa fue accidentado. El primer día de cotización los papeles de Uber perdieron el 7,6% de su valor. El negocio de transporte de pasajeros es uno de los más caros del mundo y conlleva grandes inversiones para pagar los sueldos de los choferes.

Dara Khosrowshahi, Ceo de Uber, ya había echado a dos miembros del directorio: el jefe de opetaciones, Barney Harford y Rebecca Messina la jefa de la oficina de marketing. Ya había salido otro miembro del directorio. Además dos fondos de inversión decidieron achicar sus posiciones.

Uber perdió el año pasado casi 3 mil millones de dólares y ya tiene graves dificultades en varias ciudades del mundo. Las grandes urbes comenzaron a restringir su servicio para disminuir los embotellamientos y la compañía bajó su facturación el 1% en el primer trimestre de 2018 respecto al año anterior. De todas formas en la empresa aseguraron que ya habían colocado la totalidad de las acciones.

Lajous anunció la creación de una base de datos de choferes de transporte público y privado

Cómo publicó LPO Nueva York, Londres y varias ciudades de España impusieron fuertes regulaciones al servicio. Cuestionamientos a las condiciones laborales y salariales y hasta de planificación de tránsito llevaron a limitaciones a la cantidad de licencias en los últimos meses. Si bien las regulaciones son menores en EEUU y Canadá en Europa e incluso Latinoamérica existen cada vez más trabas al sistema.

En Nueva York además Uber debió cubrir el salario mínimo neoyorquino para los choferes, que es de 13 dólares por hora. Justamente el salario de los conductores es uno de los cargos que la empresa ve como un obstáculo en el crecimiento.

En EEUU diversas empresas comenzaron a experimentar con vehículos autónomos pero las alarmas se encendieron cuando uno de esos coches atropelló y mató a una persona en Arizona un año atrás. 




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.