Manifestación
AMLO califica de "corruptas" a las asociaciones campesinas y les advierte: "No voy a dar un paso atrás"
El presidente también se refirió a la masacre en Michoacán: "No vamos a caer en la trampa de la guerra, como en otros tiempos".

 Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá diálogo con las asociaciones campesinas que están manifestándose en contra de sus políticas, sin embargo, ya deja en claro que no dará "ni un paso atrás" en su decisión de que los apoyos al campo se harán sin intermediarios, pues muy duro, acusó a estos grupos de "corruptos".

Y es que de acuerdo con el mandatario federal, la inconformidad es que se decidió cambiar la manera en que se reparten los apoyos, eliminando a los intermediarios para hacer llegar de manera directa al productor el beneficio del Gobierno. Según afirmó este viernes, estas organizaciones recibieron en lo últimos tres años, alrededor de 10,000 millones de pesos, "y muchas veces, en vez de entregar apoyos completos compraban despenas, migajas. Y ellos se quedaban con la mayor parte de esos recursos", agregó.

Por eso, en su mañanera que hoy ofreció desde Durango, el mandatario federal aseveró: "No hay razón para estar protestando por eso. No vamos a permitir el huachicol. Poco a poco se tiene que ir entendiendo que todos los apoyos al campo se van a entregar de manera directa a beneficiarios. No vamos a dar ni un paso atrás, no voy a hacer cómplice de corruptos".

Reiteró que en su Gobierno se va a optar por el diálogo, pero pidió "comprensión" al resto de la ciudadanía, afectada por estas manifestaciones. "Ofrezco disculpas por las molestias que el combate a la corrupción ocasiona. Se que no es fácil".

El día de ayer, el Frente Auténtico del Campo (FAC) se instaló en un plantón indefinido en el Senado, la Secretaría de Gobernación y Palacio Nacional, en espera de que el mandatario federal los atienda. Las protestas incluyeron bloqueos en los principales accesos a la Ciudad de México.

El planteamiento de esta organización es que se debe transparentar el ejercicio de los recursos que se han asignado al campo, negando que su inconformidad sea el modo en que ahora se reparten dichos apoyos. 

Masacre del narco en Michoacán: aparecen 19 cadáveres colgados y mutilados

Otro de los puntos abordados en la conferencia fue Michoacán. La entidad que volvió a protagonizar en materia de violencia con un registro de 19 cadáveres colgados y mutilados. "Vamos a seguir combatiendo la violencia, pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos", aseguró al respecto López Obrador.

Claro, en su usual referencia a la estrategia que encabezó el Gobierno de Felipe Calderón y que acusa como razón de la situación actual de violencia. "Nosotros vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia, combate a la pobreza, creando empleos, atendiendo a los pobres, que haya bienestar", aunque reconoció que puede tomar tiempo.

"Esa es la mejor estrategia, la otra, está demostrado que fracasó. Precisamente inició ahí, en Michoacán. Ahí fue donde se le declaró la guerra al narcotráfico y se le pegó un garrotazo a lo tono al avispero y se produjo mucho daño, mucho sufrimiento al pueblo de México. Se están presentado estos actos, si son lamentables y constituyen todo un desafío para las autoridades pero vamos a seguir con la misma estrategia", dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.