Tren Maya
Confirmado: empresa ligada a Ruiz Esparza llevará la ingeniería del Tren Maya
Senermex ganó la licitación en consorcio con Daniferrotools Geotecnia y Key Capital para el primero proceso de esta mega obra.

 Como anticipó LPO, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció este viernes que la licitación para desarrollar la ingeniería básica del Tren Maya quedará en manos de la empresa Senermex.

Esta firma, participante de los proyectos del anterior Gobierno, ganó esta licitación en consorcio con Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica, y Key Capital. La estimación es que las obras arranquen en 15 días, una vez que se firme el contrato.

Las autoridades aclararon que las tareas que desarrollarán "no implican construcción de obra pública, sino la realización de estudios cartografía, topografía, estructura y obras inducidas de toda la ruta del Tren Maya, que es de mil 470 kilómetros. Además, Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, señaló que es una labor que tardará ocho meses, tiempo en el que las empresas tendrán que hacer entregas parciales para su evaluación.

Alarma en la 4T: La ingeniería del Tren Maya podría quedar en manos de una empresa ligada a Ruiz Esparza

El fallo causó conflictos entre miembros de la 4T por la relación que Senermex tuvo con la pasada administración, siendo partícipe de proyectos claves, pero con irregularidades, como la ingeniería del tren México-Toluca -y cuya obra finalmente heredó este Gobierno- y de la Línea 3 del Metro de Guadalajara, que al final tuvo sobrecostos.

El temor es que repita una de las frecuentes quejas en el sector empresarial: que repita para este proyecto sus demoras para pagar a las firmas locales que contrata y el trato que les da a los quejosos, que siempre los manda a resolverlas a Madrid.

La otra molestia es que aún queda solo en dichos la promesa de Andrés Manuel López Obrador dar prioridad a empresas mexicanas en las obras claves de este Gobierno. Y es que esta firma tiene capitales españoles y hay que recordar que en el caso de Dos Bocas, la primera licitación fue a Flour, el ramo estadounidense de ICA.

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