Indicadores
La construcción le da un respiro a la industria en el 2T: logra fuerte repunte de 3%
¿Está recuperando su músculo? Aunque de manera general, en junio el sector aún presenta fuertes presiones que no disipan las preocupaciones.

 Aunque la industria continúa su tendencia de contracción, la construcción tuvo una importante recuperación en junio, al crecer en 3% respecto al mes anterior y en el mercado estiman que esta actividad tiene chances de seguir recuperándose, aunque aún preocupan otras presiones para la industria.

Los datos los arroja el Indicador mensual de la actividad industrial durante junio que reportó este viernes el Ineg, mostrando una recuperación general de 1.1% frente a mayo y cuyo primordial impulso proviene de la construcción, el subsector más rezagado en el último mes. En parte, este comportamiento explica que el cálculo del INEGI sobre el PIB al segundo trimestre del año no haya caído como se anticipaba.

Dos cosas ocurrieron este mes para la construcción. En primera, que mayo fue un mes atípico y por tanto este sector tuvo una caída fuertísima de 6.2% en el comparativo mensual y de 9% frente al año anterior, superando el desplome visto en 2009. El mes anterior hilaba ya tres caídas.La economía está estancada, pero AMLO esquiva la recesión técnica

Por otro lado, también se explica por la recuperación en los dos componentes de mayor ponderación, como son los trabajos especializados, los cuales crecieron 3.5% t la construcción de obras de ingeniería civil, que creció de 2.6%.

Estos datos, sin duda dieron un respiro a una industria que continúa sin recuperarse, pero ¿se trata de ya una recuperación? Hay cierto debate al respecto, hay quienes ya hablan de que es posible ver una recuperación, aunque advierten que serán limitado.

Por ejemplo, los analistas de Monex exponen que esta industria "podría verse beneficiada por la reactivación de las actividades de edificación en la CDMX anunciada en julio por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)", en tanto que Banorte habla de una mejoría en el resto del año ayudado por una desaceleración del gasto de Gobierno.

Por su parte, el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath se metió al debate al señalar que "el desempeño negativo de mayo fue más bien comportamiento aberrante (outlier) y no el comienzo de un declive mucho mayor".

Pero los datos del comparativo anual cuentan una historia de largo plazo que no puede ignorarse, opina por su parte el economista del IDIC, José Luis de la Cruz. Ahí, todo el indicador cayó 2.1% -menor al 3.1% de mayo- y la construcción se desplomó en 6.2%.

Desde esa lectura, el especialista afirma: "La caída no se ha detenido y a nosotros nos preocupa que la capacidad potencial del sector de la construcción va a la baja, ligada con la baja en las obras de ingeniería civil. Mayo fue atípico, pero junio sigue confirmando la caída, solo que fue más moderada". Y es que con estos datos, el índice se ha estancado en un nivel más bajo desde octubre.

La construcción ha sido uno de los principales factores que detiene el crecimiento de la industria, aunado al desplome en las materias primas, en una mezcla de factores internacionales y una inversión detenida desde años atrás. El estancamiento de estas actividades también ha arrastrado a la economía general.

Pero pese a este respiro y que algunas voces ya hablan de una mejora, la preocupación no se disipa. Es cierto, la construcción no fue la única que sorprendió, en la parte de suministro de agua y gas también se vio un repunte no visto en años, pero el comportamiento de las manufacturas está dándole fuerza al discurso de que una parte de la economía estadounidense se está desacelerando.

Hay economistas que opinan que si bien en Estados Unidos los últimos datos de su economía han sido positivos, hay sectores que sí demuestran rezago, como es la demanda externa, la parte más ligada a nuestro país por la parte manufacturera.

El estancamiento económico se extiende a mayo por el desplome industrial

Este rubro mostró un estancamiento tanto en el comparativo mensual como el anual, con variaciones de apenas 0.3 y 0.8%, respectivamente. Las manufacturas han sido un soporte relevante para el sector pero este mes de junio 9 de las 21 industrias tuvieron decrementos y hubo algunas con reducciones sensibles

"La dinámica de este último sugiere que se podría estar formando un panorama más retador en términos de la demanda externa", consideró Juan Carlos Alderete, economista Senior de Banorte.

Por ello, este rebote en la construcción es apenas un alivio y uno de los factores que detuvo la temida recesión, sin embargo, las alertas continúan sobre una industria que enfrenta un entorno retador, mezcla del entorno adverso por las tensiones entre China y Estados Unidos y la falta de consolidación en la confianza de los inversionistas en el proyecto económico y de Gobierno de la 4T. Aún restan seis meses para observar si los últimos anuncios para impulsar la inversión tendrán efecto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.