Ernesto Ruffo Appel
"En los eventos de Coparmex, te das cuenta que hasta los manteles son azul y blanco"
El diputado federal Ernesto Ruffo habló del proyecto político de los empresarios liderados por Gustavo de Hoyos.

Hablar con el exgobernador es como ir al desierto de Baja California, donde vive mi hermana. En algún momento de la charla, la mirada de Ernesto Ruffo se posa sobre una novela que llevo conmigo y comienza a hablarme de Nueva York, a su estilo.

Paisano de Gustavo de Hoyos (nació en otro lugar pero creció en la península), el diputado federal del PAN analizó el plan de los empresarios llamado "Alternativa por México", que cuenta entre sus aliados con el Tecnológico de Monterrey, dirigido por Alejandro Poiré, secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, y adonde Carlos Urzúa regresó tras su dimisión a la Secretaría de Hacienda.

"Gustavo es alguien que tiene una relación histórica con el PAN, pero no es panista", aclaró Ruffo Appel. "Aun cuando hemos caminado en paralelo, en la visión, en propuestas. Hay mucha coincidencia", agregó el primer panista en ganar una gubernatura al PRI. Lo anterior en 1989.

La Coparmex pide evitar la "brocha gorda" en gasto 2020 y atender consejos del Coneval

"A veces pongo nerviosos a los de Coparmex -continuó-. Si tú vas a un evento de la Coparmex, te vas a dar cuenta que los manteles son azul y blanco".

Cuestionado sobre la distancia que toman los empresarios con la plataforma de Acción Nacional, el legislador insistió en que los vínculos son muy fuertes aunque no militen en su partido.

"Yo antes de la política fui empresario", completó. "Y yo de broma les decía a los de Coparmex: 'no se han dado cuenta que don Manuel Gómez Morín primero quiso fundar al PAN, diez años antes, y resultaron ustedes'".

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

La Confederación Patronal de la República Mexicana fue fundada en septiembre de 1929, bajo el liderazgo del regiomontano Luis G. Sada. En ese momento, Gómez Morín dirigía el Banco de México, el cual tenía unos años de creado.

No sería sino hasta 10 años después, luego de desempeñar el cargo de rector de la Universidad Nacional (UNAM), que Gómez Morín fundaría junto a Efraín González Luna el Partido Acción Nacional. Precisamente en el 15 de septiembre de 1939.

Ruffo negó que De Hoyos Walther sea parte de "Panistas por México", el grupo de exgobernadores que fundó con Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales, Fernando Elizondo, Francisco Barrio y Alberto Cárdenas Jiménez, para influir en la vida interna de su partido.

Aunque no descartó un diálogo abierto con la comunidad empresarial, a la que deseo éxito en su nuevo proyecto. "Siempre es sano escuchar a quienes invierten y trabajan por el bien del país", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.