Ray Mancera
"En EU necesitamos un presidente que aplique las leyes por igual"
Ray Mancera encabeza un movimiento para regular las armas en Texas. Explicó su postura en una plática con LPO.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de Estados Unidos, LULAC, por sus siglas en inglés, fue creada hace 90 años con la misión de luchar por los derechos de los mexicanos y los mexicanoamericanos en EU. Hoy su lucha sigue. Sus esfuerzos de cabildeo y en las cortes han detenidos leyes racistas en muchos estados. Actualmente tienen proyectos como el de conseguir que los estados de la unión tengan que repartir sus votos electorales en la elección presidencial de manera proporcional, y no bajo el sistema de "el ganador se los lleva todos", como ocurre en Texas. Sistema que permitió que Donald Trump ganara la presidencia a pesar de obtener 3.5 millones de votos menos que Hillary Clinton.

El sábado, a una semana de la tragedia, LULAC organizó una protesta en El Paso para exigir nuevas leyes y llamar la atención del gobernador texano Greg Abott. A la marcha se unió el candidato presidencial Beto ORourke, quien desde hace una semana puso en pausa su campaña para atender la crisis en su ciudad natal.

LPO habló con Ray Mancera, actual parlamentario de LULAC y exvicepresidente del organismo político latino más antiguo de EU.

El Paso: En la zona cero de la masacre que sacudió a EU

¿Cual es el trabajo que hace LULAC?

Somos un grupo apartidista que lucha por los derechos civiles de los mexicanoamericanos y de los inmigrantes en general. Estamos celebrando 90 años de trabajo. Este grupo se creó para combatir la discriminación contra la comunidad mexicanoamericana. Había muchos abusos contra la comunidad, robo de tierras, no les permitían ir a las mismas escuelas, tener funerales, acceso a derechos políticos, ni siquiera participar en un jurado, aunque fueran ciudadanos. Nuestra actual directora general Cindy Benavides es de origen nicaragüense. Ahora es un grupo que defiende a los latinoamericanos en general. Peleamos por tener los mismos derechos de otros estadounidenses. La mitad del trabajo era derrocar las leyes segregacionistas y otras leyes discriminatorias. Que los mexicanoamericanos pudieran ser policías, funcionarios, etc. Trabajos que antes eran sólo para los anglosajones.

También gran parte del trabajo se va a la educación. Otorgamos becas para jóvenes hispanos por todo EU para que tengan acceso a la universidad.

Domingo Garcia, presidente de LULAC, y Beto O'Rourke 

¿Cuál era el objetivo de la marcha de hoy?

El objetivo era seguir atrayendo atención a la tragedia que ocurrió hace una semana. También para exigir que el gobernador de Texas convoque a una reunión especial de la legislatura del estado, que aquí se reúne sólo cada dos años, para pasar leyes referentes al control de armas. Que sea más difícil el acceso a las armas de fuego, y que personas con antecedentes peligrosos no tengan acceso a ellas, o retrasar el proceso de compra. Eso buscamos. También queremos que el FBI abra una unidad especial que investigue el terrorismo doméstico en este país. finalmente, la marcha la hicimos con apoyo de la comunidad religiosa -católicos, cristianos, musulmanes, y judíos- para rendir tributo a las 22 personas que fallecieron, y para darle un giro de fe a la protesta.

La comunidad sigue muy lastimada por lo que pasó.

¿Cómo fue la inclusión del candidato presidencial Beto O'Rourke y los congresistas demócratas que participaron en la protesta?

Ellos se acercaron a nosotros. Varios funcionarios locales se acercaron también. Beto nos pidió unirse a la marcha, al igual que la congresista Barbara Lee de California, que es nativa de El Paso. Ellos quisieron participar. Nosotros hicimos un llamado a la comunidad en general.

En Texas el tema de las armas de fuego es más delicado que en cualquier otro estado. ¿Qué tipo de legislación está buscando LULAC en Texas?

En EU todas las personas tienen derecho a portar armas. Respetamos ese derecho del pueblo estadounidense. Lo que queremos es asegurarnos de que personas con antecedentes penales o trastornos psicológicos graves no tengan un acceso tan sencillo a las armas de fuego. El rifle que usó este tipo fue adquirido de manera legal.

¿Tienen un posicionamiento respecto a los rifles de asalto? Estas armas estuvieron prohibidas durante la administración Clinton y hasta el 2004.

Sí. Nadie necesita un AK-47 para cazar un venado. Son armas militares. Nuestra postura es que no es necesario el acceso a ese tipo de armas. Si una persona saca un rifle así puede causar muchísimo daño. Ya lo vimos el sábado pasado. Este anglosajón tomó el discurso antimexicano para matar mexicanos. Así de sencillo.

Jessica Coca Garcia, una de las victimas del ataque en El Paso

El gobierno de mexicano calificó la tragedia como un acto terrorista y analiza solicitar la extradición del perpetrador. ¿Qué opinan de este posicionamiento?

Estados Unidos siempre está a la vanguardia para protegernos a nosotros, sus ciudadanos, cuando viajamos a otros países y sufrimos actos de violencia. Yo no veo nada malo en que otro país ejerza el derecho de proteger a sus ciudadanos, aún si es en EU.

Queremos que el gobierno sea imparcial a la hora de otorgar contratos, de ofrecer créditos para vivienda, educación, y en la impartición de justicia. Las leyes no son aplicadas de forma justa con las minorías afroamericanas, nativoamericanas, y latinas

¿Qué tipo de presidente de EU necesita la comunidad latina?

Está faltando aplicar las leyes que ya existen. Que toda persona es creada con los mismos derechos. Queremos que el gobierno sea imparcial a la hora de otorgar contratos, de ofrecer créditos para vivienda, educación, y en la impartición de justicia. Las leyes no son aplicadas de forma justa con las minorías afroamericanas, nativoamericanas, y latinas.

¿Han combatido en las cortes alguna ley racista recientemente?

En Arizona pasaron una ley que permitía a los policías preguntar por tu situación migratoria, aunque te hayas pasado un alto. Llevamos el asunto a la corte y le dijimos al juez que, si todos los policías le iban a pedir documentos migratorios al señor García, queríamos asegurarnos de que también lo hiciera con el señor Smith. Que la ley se aplicara por igual. ¿Y si Mr. Smith no los tiene se lo van a llevar a la cárcel? ¿Se aplicará esta ley de manera objetiva? No por motivos raciales. Y ganamos el caso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.