Salarios
AMLO alista iniciativa para eliminar por completo sueldos "elevadísimos" de funcionarios
El presidente dice que debe perfeccionarse el artículo 127 sobre tope salarial y evitar "interpretaciones" que den pie a los amparos.

Ya que una serie de amparos se han interpuesto en la promesa de Andrés Mnauel López Obrador de que los servicores públicos reduzcan su sueldo, el mandatario federal avisó este lunes que mandará una iniciativa al Congreso para reforzar el artículo 127 de la Constitución y evitar esa "lluvia de amparos"

Esta mañana, en su conferencia desde Palacio Nacional, anunció que para el 1° de septiembre -que inicia el periodo ordinario de sesiones- enviará una iniciativa para realizar precisiones en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y que "no haya duda ni motivo de interpretaciones".

En ese sentido, precisó que no intervendrán con una reforma al Poder Judicial, que ha recibido dichos amparos y en algunos casos, ha fallado a favor de los demandantes. "Nosotros vamos a ser respetuosos de la autonomía del Poder Judicial, pero entrando la Legislatura al periodo ordinario, voy a enviar otra iniciativa, para que ningún servidor público gane más que lo que obtiene el titular del Poder Ejecutivo (....) No es de que ya abrieron amparos y ya se quedó así". 

Esta fue una de las primeras promesas de campaña en ponerse en marcha, sin embargo, los amparos llegaron de manera inmediata los cuales fueron recibidos en tribunales y generó molestia en Palacio Nacional. En pasados días, López Obrador se lanzó en contra del Poder Judicial: "Está tratando de legislar y no está respetando lo que está diciendo con claridad la Constitución, están tomando decisiones", acusó entonces. 

Revés para Zaldívar: la Suprema Corte congela Ley de Remuneraciones de AMLO

Los votos en contra del ministro presidente Arturo Zaldívar y las ministras Norma Piña y Yasmín Esquivel no han sido suficientes. El último fallo fue en junio, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió suspensiones que impiden la reducción del salario a empleados de las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Antes de eso la Suprema Corte ya había concedido otros amparos a dependencias como el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Nacional Electoral (INE) y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y hay otras demandas que aún están sobre la mesa. 

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, para agosto aún se registran 119 funcionarios que ganan más que el presidente de la República, es decir, perciben sueldos por arriba de los 108 mil 656 pesos netos mensuales, siendo el INE donde más se concentran altos salarios.  

"Vamos a insistir hasta que, con mucha claridad, en la Constitución se limite, se prohíba que haya sueldos elevados, porque eso es ofensivo al pueblo de México", insistió el mandatario federal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.