Mercados
El peso continúa en picada y complica un pronto recorte de tasas por parte de Banxico
El tipo de cambio se elevó hasta los $19.70 por dólar, alcanzando su peor nivel en dos meses. A las tensiones por China-EU se suma Argentina.

 Las presiones a las que se ha enfrentado la divisa mexicana en los últimos días disminuyen las apuestas en el mercado de que esta semana el Banco de México (Banxico) anuncie un primer recorte en las tasas de interés este jueves próximo, -aunque tampoco anticipan un alza en ellas-, derivado de la creciente incertidumbre.

Esta semana el peso arranca con depreciaciones. Al inicio de la jornada de este lunes mostró una caída de 1.46 o 28.3 centavos, es decir, se ubicó en los 19.70 pesos por dólar, materializando la aversión al riesgo que persiste en los mercados. Se trata de su peor nivel desde junio.

Este nerviosismo se explica desde días atrás por la incertidumbre que genera el desarrollo de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El desplome para las divisas de países emergentes ocurrió desde que el Gobierno chino depreció su moneda a niveles no vistos desde marzo de 2008.El BBVA no confía en el plan de Herrera: dicen que el crecimiento tampoco alcanzaría el 2% en 2020

Eso, aunado a declaraciones del Gobierno chino en el sentido de dejar de importar productos agrícolas provenientes de EU, como respuesta a los dichos del presidente Donald Trump de sumar medidas arancelarias contra el país asiático.

En el mercado estos escenarios no son alentadores y ven lejana la posibilidad de un acuerdo entre ambos países. De acuerdo con estrategas de Citi, la actual administración tiene margen adicional para aumentar la retórica y narrativa de proteccionismo comercial contra China y otros socios de la Unión Europea, sobre todo como medida táctica electoral.

"Todo esto, aumenta la probabilidad de que la FED (Reserva Federal por sus siglas en inglés) reduzca nuevamente su nivel de tasas de interés en su reunión de septiembre próximo", explicaron en su reporte de este lunes.

Pero este lunes también se sumó la tensión por Argentina. De acuerdo con Gabriela Siller, de Banco Base, las elecciones de este domingo alejarían al gobierno de la ortodoxia económica, elevando la incertidumbre con respecto a la estabilidad de las economías latinoamericanas.

Y aunque la analista resalta la poca relación entre ambas economías, resalta que "la posibilidad de que Macri pierda las elecciones genera nerviosismo entre los participantes del mercado".

Desde su óptica, del discurso del virtual ganador, Alberto Fernández, preocupa que diga que que su gobierno no pagará los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central de la República Argentina (BCRA), utilizando ese ahorro para incrementar en 20% el pago de jubilaciones y que su intención de mover el régimen cambiario de libre flotación a uno fijo, así como un regreso al régimen de control de capitales y una posible negociación del acuerdo que adquirió Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

Tras la derrota de Macri, el peso argentino se devalúa más de 30% y la Bolsa se desploma

En ese escenario, los chances de que Banxico baje la tasa de interés este próximo 15 de agosto son más limitadas, aunque en su última reunión el subgobernador Gerardo Esquivel votó ya a favor del recorte. El discurso que defiende -y que aliente el mismo López Obrador, es que existen ya las condiciones para este movimiento pues la inflación está cediendo mientras que la economía está en franco estancamiento. 

Si bien es cierto el argumento de que los precios al consumidor han cedido, varios analistas consideran que persisten riesgos al alza para la inflación, sobre todo por parte de la subyacente, que sigue sin converger en la meta del 3%

En cuanto a los analistas de Citi también coinciden que juegan en contra el recorte "halcón" por parte de la Fed de la semana pasada, un dato del PIB de México en el segundo trimestre ligeramente mejor a lo esperado, la reciente turbulencia en los mercados financieros internacionales, así como una inflación subyacente que permanece relativamente elevada y con rigidez a la baja.

"Han disminuido la probabilidad de que Banco de México recorte la tasa objetivo en la reunión del jueves", indican los especialistas, no obstante, su apuesta de que el primer recorte en la tasa -que actualmente es de 8.25%- sea en septiembre, se mantiene en pie.

Otras instituciones como el BBVA  también ven posible que el Banco de México (Banxico) comience reducir tasas este año. En su expectativa este año se anotaría hasta un recorte de 50 puntos base y para el siguiente otro tanto, aunque no precisó si podría iniciar ya este próximo 15 de agosto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.