Desde la M
Marco González ahora rechaza pasar a Morena y se queda en el PRI
Ya había tenido ofertas de MC. Crece el partido naranja en el Congreso local. Fuego cruzado en el panismo. Pesquisa en San Pedro.

Hasta la semana pasada en la planificación de Luis Donaldo Colosio estaba incorporar hoy lunes a la bancada local de Movimiento Ciudadano a Tavita Ortíz, Arturo Bonifacio de la Garza y Marco González. Los dos primeros se cumplieron pero el tercero desistió. Según pudo reconstruir LPO, González inicialmente iba a orquestar un paso desde el PRI hacia Morena en una jugada que tenía a Claudia Tapia (muy cercana a Segob) como articuladora central. Finalmente el diputado se acercó más a MC pero a último momento decidió permanecer en el PRI.

Esa inmovilidad encierra las claves para entender a los otros dos cambios. De la Garza se va a MC porque está convencido, así lo dice en el fuero privado, de que Samuel García Sepúlveda será gobernador y por eso su interés por estar en el sello naranja. Ortíz abandona un partido minoritario en el cual no podía coexistir con el conservadurismo extremo de Carlos Leal.

González, en cambio, tiene posibilidades de ser candidato a alcalde de Villa de Santiago, terruño que se vuelve cada vez más cotizado en la política estatal y, lo que no sería menor, su permanencia adquiere otro peso específico para negociar cuestiones internas de una bancada en la cual Francisco  Cienfuegos aspira a seguir como coordinador.

Otros asuntos. El alcalde de San Nicolás Zeferino Salgado ha hecho saber en el Palacio de Cantera que no está dispuesto a avalar el plan de MC de iniciar un proceso de destitución contra Jaime Rodríguez Calderón. Salgado controla cuanto menos seis diputados de la bancada panista y su actitud es entendible si se comprende que gobierna el municipio más endedudado de la zona metropolitana y que el viernes recibió un alerta de la Cámara de Diputados.

Para seguir con cuestiones azules. Está muy fuerte del dato de que detrás de la investigación de la Contraloría de San Pedro Garza García sobre un grupo de ex regidores se esconde un movimiento muy definido contra el senador Víctor Fuentes. El artífice de esa maniobra todavía no es demasiado visible.

Cuestiones económicas. Entre diversos ejecutivos de Banregio se comparte la iqnuietud sobre cómo hará la 4T para regular la ahora famosa criptomoneda que Facebook se dispone a emitir. no hay la menor regulación de la misma y la red social tiene 55 millones de usuarios en México. ¿Qué ocurrirá si tan solo la mitad de los mismos ingresara en ese nuevo esquema transaccional?


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.