Corrupción
Robles quedó detenida y enfrentará desde prisión las denuncias por corrupción
El juez argumenta que podría fugarse. La defensa ya habla de maniobra del Gobierno en su contra y aclara declaración sobre Peña Nieto y Meade.

En las primeras horas de este martes corrió la noticia: un juez vinculo a proceso a Rosario Robles. Así, la ex funcionaria de Enrique Peña Nieto deberá enfrentar las acusaciones desde prisión. Los abogados aseguran que esa primera fase de defensa podría durar hasta dos meses. Alrededor de las 08:00 horas ya ingresaba al penal de Santa Martha. 

Tomó por sorpresa esta decisión pues las causas por las que se investiga no ameritaban prisión preventiva. Sin embargo, el argumento del juez federal para retener a Robles fueron las altas posibilidades de fuga que pudiera cometer la ex funcionaria, por lo que se determinó la prisión preventiva justificada.

Robles intentó defenderse argumentando que es una mujer de arraigo de años en esta Ciudad, que ha sido secretaria de Estado y sobre todo, argumentó que al tenerle las cuentas bancarias bloqueadas, no tiene recursos para salir del país e "irse a Canadá como lo han hecho otros". 

A quien fuera titular de varias dependencias durante la administración de Enrique Peña Nieto se le investiga por el ejercicio indebido del servicio público, denunciado en la investigación llamada como La estafa maestra, en donde se le acusa a ella y a otros funcionarios. Concretamente se le relaciona con desvíos por hasta 5,73 millones de pesos desde la Sedesol y Sedatu.

La Fiscalía acusó a Robles de no informar desvíos por 5 mil millones

El abogado Julio Hernández afirmó que con la detención de Robles se muestra que "no hay justicia" en este país y que por tanto se trata de una "maniobra del Gobierno" en su contra. "Prefirieron dar este albazo y el capricho de un hombre", aseguró la defensa. 

"En un rato más nos vamos a reunir con ella, vamos a definir la estrategia, hay muchas herramientas que la justicia nos provee para enfrentar esta injusticia. Esperamos que podemos encontrar "muy pronto la justicia que Rosario Robles se merece", indicó en el abogado entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, precisando que por "muy pronto", se refiere a días. 

Aunque en su primera comparecencia se habló que la exfuncionaria declaró que ella había dado informes al entonces presidente y también a su sucesor en Sedesol, José Antonio Meade, sin embargo, su abogado precisó que "esas fueron palabras del juez".

Y es que explicó que Rosario Robles solo se refirió a la comunicación permanente que tenía con Peña Nieto. "Jamás dijo que hubiera puesto en su conocimiento algún hecho que pudiera considerarse delictivo".

En torno a los presuntos dichos que implicaron a Meade, el abogado también señaló que la referencia fue que ella puso en conocimiento de él que había algunas auditorias pendientes de aclarar. "Eso fue todo lo que ella dijo", aseguró, sin embargo, refirió que el Juez se refirió como "una joyita" a dichas declaraciones. "Una joyita que va a ser posible que se persiga también al licenciado Meade", aseguró el abogado que fueron las palabras. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.