Corrupción
AMLO celebró la detención de Robles: "Es un logro que no haya impunidad"
Aclaró que no tiene injerencia en las causas contra la ex funcionaria de EPN. "La Fiscalía y el Poder Judicial son independientes".

La detención de Rosario Robles fue una noticia que cimbró al establishment político de México. Se trata de una funcionaria clave para Enrique Peña Nieto, sobre todo en los momentos electorales más importantes de la pasada administración. Es, también, un personaje con un pasado complicado en su relación con el líder de la 4T.

Hay que recordar que en el círculo más íntimo de Andrés Manuel López Obrador se habla -bajo la confianza del off the record- en términos durísimos hacia Robles. Se la acusa de la máxima traición por el caso de los video-escándalos que hundieron a René Bejarano y complicaron la campaña de 2006, que terminaría con la victoria de Felipe Calderón.

Se le preguntó entonces a AMLO qué opinaba sobre la detención de Robles. "Creo que es un logro, que no haya impunidad. También que existe un auténtico estado de derecho, no como antes que era un estado de chueco, de cohecho", respondió el mandatario.

Sin embargo, aclaró rápidamente que su Gobierno no tiene nada que ver con las acusaciones que pesan sobre la ex funcionaria de EPN. Repitió durante largos minutos -acaso para evitar la idea de una persecución a opositores- que su administración estuviera agitando estos casos.

"Es un asunto que está atendiendo la Fiscalía, y el juez ahora decidirá sobre si se declara formalmente presa a Rosario Robles. De acuerdo al procedimiento, se tiene que llevar a cabo un juicio en estos días para ver si procede el amparo o no. Lo decide la autoridad judicial", afirmó. 

Y agregó: "El involucramiento de otros servidores públicos también es parte de la investigación. El juez decidirá sobre este asunto. Estamos ante dos instancias autónomas. La Fiscalía, que es independiente. Tiene autonomía. Por otro lado, el juez pertenece al Poder Judicial, y también es un poder autónomo".

AMLO aseguró que la autonomía del Fiscal General es novedosa, porque antes respondían directamente a los intereses del mandatario de turno. "En 8 meses apenas he visto una o dos veces al Fiscal, nunca he hablado por teléfono con él, ni utilizo palomas mensajeras. Es autónomo completamente", insistió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.