Mercados
Trump posterga los aranceles a China y los mercados recuperan la calma
El tipo de cambio empezó a ceder y la divisa mexicana recupera cierta fuerza. El dolar cotiza por debajo de los $19.50.

Donald Trump decidió esperar la puesta en vigor de aranceles a algunas importaciones chinas, lo que alivió a los mercados financieros luego de la dura jornada de ayer lunes, que creció la aversión al riesgo entre los jugadores del mercado. Los efectos alcanzan a la divisa mexicana, pues de manera inmediata volvió a tomar impulso. 

En un comunicado, el gobierno estadounidense anunció que los aranceles de 10% que entrarían en vigor este septiembre a algunos productos chinos, se postergarán hasta el 15 de diciembre, luego de una serie de pláticas telefónicas con sus contrapartes en el país asiático.

Eso, junto al mensaje de que continuará el diálogo entre ambos países reanimó a los mercados financieros tras las caídas que tuvieron los principales indicadores sacudidos por el nerviosismo que generó los resultados primarios en la elección de Argentina.

El peso continúa en picada y complica un pronto recorte de tasas por parte de Banxico

El informe de la Casa Blanca generó una respuesta inmediata entre los jugadores del mercado, que ahora ven con menor pesimismo la posibilidad de un acuerdo, luego de tras este anuncio, se viera más lejana esa posibilidad.

Y es que a inicios de este mes el gobierno estadounidense anunció que aplicaría un arancel de 10% a productos como laptops, teléfonos móviles, computadoras, consolas de videojuegos, algunos juguetes, monitores de computadoras y algunos ítems de indumentaria.

Ahora con esta noticia se ve cierta reversión a la aversión al riesgo, lo cual también tuvo sus efectos para la divisa mexicana. El peso arrancó aun sintiendo los efectos del nerviosismo del cambio de Gobierno argentino, arrancando con una depreciación de 0.31% o 6.2 centavos, cotizando alrededor de las 19.66 unidades por dólar.

Tras la noticia logró recuperar hasta 16 centavos y hacia las 11:00 horas de esta jornada ya cotiza en los 19.41 pesos por billete verde, aunque de momento el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue con una caída de 1.41%.

Ahora el mercado también estará pendiente a la decisión que este jueves tome la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) sobre política monetaria. Las últimas presiones para la divisa mexicana y los niveles de la inflación subyacente, que continúa sin ceder, incrementan las apuestas de que no habrá cambios, pero habrá especial al tono del comunicado y si este revela un próximo recorte a tasas.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.