Negocios
Monsanto ganó la disputa en la Corte pero ahora la 4T deberá informar sobre la siembra transgénica
Lo había anticipado LPO. Medina Mora terminó por inclinar la definición a favor de la empresa.

Como había adelantado LPO, Monsanto finalmente triunfó en su litigio en la Corte Suprema y defendió su negocio de sembrar 2 millones de hectáreas de soja transgénica en entidades del sur de México, pero mayoritariamente en Yucatán, entidad que se había inconformado ante el máximo tribunal.

Tal como explicó este medio, finalmente sólo votaron contra la multinacional los ministros Norma Piña y Juan Luis González Alcántara. El argumento -presentado por el ex gobernador Rolando Zapata- es por las afectaciones a la salud de los pobladores rurales por los supuestos químicos que esta empresa utilizaría. Se sabe, por otro lado, que un alto porcentaje de esa población depende de sus cultivos y la venta de sus productos como único modo de subsistencia.

Finalmente, después de dudarlos durante varios días, Arturo Zaldivar fue convencido por Eduardo Medina Mora, el ministro que hacia el interior del tribunal defendió con mucho ahínco la idea de que el fallo no era sobre una cuestión de Derechos Humanos de los pobladores de las zonas donde Monsanto siembra, sino que se trataba era una cuestión de federalismo y que Yucatán tiene que acatar a la Federación.

Sin embargo, la Corte en paralelo instó al Gobierno a que explique cuál es el estado de los permisos para estos negocios que se regulan desde Senasica.

Hubo dos giros internos que merecen una consideración. Javier Laynez inicialmente se iba a pronunciar más cerca de la postura de Yucatán pero finalmente terminó respaldando los argumentos de Monsanto. ¿Cuáles fueron los motivos? Es una pregunta que se hacen varios de sus compañeros.

Algo similar ocurrió con Yasmín Esquivel, promovida a la Corte por Morena, primero estaba más cerca de ir contra la empresa pero terminó votando a favor.





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.