Ingresos
Producción petrolera derivada de las rondas le deja a México ingresos por $5,600 millones
Creció 70% en el semestre. Pero el Estado dejó de percibir ingresos por nuevos contratos, hace un año alcanzó hasta $13,000 millones.

 Los 111 contratos derivados de las rondas petroleras que se realizaron en el sexenio anterior dejaron ya ingresos por 5,661 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al primer semestre del año, sin embargo, un porcentaje mayor de recursos dejó de percibirse al cancelar dichas licitaciones.

Estos ingresos representaron un incremento de 69% en contraste con el primer trimestre del año anterior, cuando se obtuvieron ingresos por un total de 2,307 millones de pesos, según el reporte que dio a conocer el regulador este martes.

Dichos ingresos se dividen por un alza de 1,246 millones de pesos derivado de la Utilidad Operativa; recursos por 459 millones de pesos provenientes de la Cuota Contractual para la Fase Exploratoria; y las regalías adicionales, que significaron un incremento de 441 millones de pesos.

Baillères busca ser el principal productor privado mexicano de crudo en 2021

Sin embargo, los ingresos percibidos el año anterior fueron mayores en ese periodo, al sumar 16,522 millones de pesos. Eso se derivó del bono a la firma, que se refiere al pago inicial por derecho al contrato. El año anterior significaron recursos por 13,168 millones por 12 contratos.

En su documento, la CNH hace hincapié en este elemento: "El Bono a la firma ha sido un mecanismo que ha potencializado los ingresos petroleros", sin embargo, en este año no se llevaron a cabo nuevas licitaciones.

El Gobierno anterior dejó pendiente una última ronda para aguas no convencionales, que incluye la extracción de shale gas, sin embargo, el equipo que comanda Rocío Nahle decidió cancelarlas, así como otras posibilidades de licitaciones petroleras.

El argumento que sostiene es que las empresas que resultaron ganadoras de estas licitaciones tienen que mostrar resultados y beneficios para la nación. Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que si se ven resultados, podría repensar reabrir las rondas, mientras que por ahora, su mayor apuesta es apoyar a Pemex con recursos del Estado, sin contemplar la participación privada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.