Proyecciones
La Cepal prevé que la Inversión Extranjera Directa en México solo crecerá 2.5% en 2019
Aunque seguirá siendo de las más altos de la región, desacelera desde el 15.2% logrados el año anterior. Chances en el sector energético.

 Son tiempos retadores para la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y sumado a las incertidumbres locales, la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) ya habla de desaceleración en México en este rubro, pues este año estima que crezca solo 2.5%,  muy menor si se compara con el crecimiento de 15.2% que alcanzó el año anterior frente a 2017.  

Es un cálculo aventurado, advirtió en conferencia este martes Alicia Bárcena, titular de este organismo, pues surgen con base a los anuncios que vayan dando los Gobiernos "y no siempre se concretan". Aún así, se ve como uno de los crecimientos más fuertes en IED en la región para este año, que no lograrán compensar la caída esperada en Brasil, en tanto que Argentina es considerada como "una incógnita" con el cambio de Gobierno.

Cepal también estima que la economía mexicana solo crecerá al 1% en 2019

En cifras preliminares el país sumó en el primer trimestre del año un monto por 555 millones de dólares. En opinión de Bárcena, el sustento para pensar que, aunque poco, la inversión seguirá creciendo, está en la firma del acuerdo con los empresarios nacionales para impulsar la inversión, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las cámaras empresariales y las oportunidades, que asegura, se ven en el sector energético. 

La representante de la Cepal considera como positivo que los pactos apunten a incrementar la inversión en 25%, lo que está en línea con el mínimo sugerido por este organismo, además del compromiso del sector público por crecer la inversión. "Eso da muy buena señal a inversionistas nacionales y extranjeros", enfatizó.

"Creo que en México hay interés por parte de empresas extranjeras, sobre todo en el sector energético. Pero hasta ahora no tenemos el detalle de los anuncios que se han dado, solo del año pasado", agregó Bárcena. En el reporte dado a conocer este día también se explica que el T-MEC podría hacer de México un destino de interés, además de beneficiarse por la relocalización de empresas que estaban en China.

En cuanto al tema energético aseguró que aún tienen pocos datos, pero ya ven con optimismo la entrada de alrededor de 575 millones de dólares en el primer trimestre del año en la generación, transmisión y distribución de energía, aunque por el otro lado hay caídas importantes en producción de petróleo y gas.

Temores de enfriamiento económico global arrastran a la Bolsa a su peor jornada en 5 años

"Siempre hay una expectativa positiva sobre el sector energética y entendemos que es una de las prioridades de la nueva administración, aunque ha habido un cambio de reglas y en la visión de la reforma energética. Sin embargo, ahora toman mayor protagonismo las empresas del estado y hay que ver cómo se logran impulsar las reservas de petróleo y recuperar capacidad de producción y continuar las metas en energía limpia", agregó.

La Cepal anunció este día que la inversión extranjera directa en América Latina creció 13.2% en 2018 frente al año anterior, aunque este porcentaje revirtió una tendencia a la baja, consideró que la inversión aún es "insuficiente". Los impulsos provinieron de Brasil, que aportó el 48% de las inversiones totales en la región, mientras que México el 20%.

En julio, este organismo que depende de la ONU realizó un recorte en sus pronósticos para el crecimiento económico del país, pasando del 1.7 al 1% para el cierre de este año. Como a otros jugadores del mercado, le preocupa la ejecución del presupuesto público y la tendencia de una baja inversión privada que inhiben un mayor crecimiento económico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.