Indicadores
Alarma en el mercado laboral: hay 2 millones de nuevos empleados precarizados
Uno de cada cuatro mexicanos que trabaja en precariedad quedó en esa situación en los últimos seis meses, advierten expertos.

La fotografía sobre empleo en México al primer semestre del año está completa y los resultados confirman los temores desde inicios de año: el empleo formal se está debilitando y se observa una creciente precarización en la situación laboral de los mexicanos.

Este miércoles el Inegi dio a conocer los resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo, mostrando un ligero crecimiento en la tasa de desocupación al segundo trimestre del año, ubicándose en 3.5%, desde el 3.3% registrado hace un año.

Un dato que se revisó con mucho cuidado este periodo fue el de la tasa de condiciones críticas de ocupación, la cual llegó a representar el 18.9% del total de la población, es decir, muestra la precarización del mercado laboral.

En cinco meses, el Gobierno no logra revertir la caída en la creación de empleos

 "Esto significa que es población que está ocupada pero que trabajan menos de 35 horas de la semana, o que trabajan más de 35 horas pero que a lo mucho gana el salario mínimo. O las que trabajan más de 48 horas, pero cuando mucho ganan dos salarios mínimos. Este número se incrementó en 2 millones de personas entre diciembre y el primer semestre de este año", explicó el director del IDIC, José Luis de la Cruz.  

Es decir, en la lectura del experto, la ocupación que se está generando es precaria y significa un incremento del 25% desde diciembre a junio. "Es decir, uno de cada cuatro mexicanos que se encuentra trabajando en precariedad se gestó en los últimos seis meses", precisó de la Cruz Gallegos.

A su vez, esto explica que el consumo, que hasta el año pasado se consolidaba como uno de los motores más consolidados para la economía mexicana, se haya debilitado en el primer semestre, explicando que la economía esté estancada -en tanto que la actividad industrial suma años sin mejoras-.

Estos datos, además, coinciden con los datos que ya anticipaba el IMSS en días pasados, donde señalaba que en promedio se paga 380 pesos. "Por eso la gente tiene que buscar refugio en la informalidad", subraya el especialista.

Los últimos datos de este instituto mostraron una caída en la generación de empleos a julio de 69.4%, creándose un total de 306 mil 14 empleos. Los empleos a largo plazo continúan siendo un reto para este Gobierno y eso se explica por la falta de inversión.

En ese panorama, se empieza a recortar el estimado sobre empleos formales. Los consensos de diversas encuestas apuntan a que al cierre de año se registren entre 400 y 450 empleos registrados, lo cual es un número menor a los generados en años anteriores.

Pero estas expectativas ya empiezan a ajustarse. Por ejemplo, en el cálculo del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) este pronóstico podría resultar optimista viendo las cifras de los primeros seis meses del año, por lo que su estimación es que rondarían entre los 200 y 250 mil empleos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.