Educación
Polémica: La cartilla moral de AMLO llegará a las aulas de las escuelas públicas
Será entregado a la planta docente como apoyo para la enseñanza de Civismo y Ética. No es un asunto religioso, defiende el presidente.

Junto a la distribución de libros gratuitos para escuelas públicas también se hará llegar a las aulas educativas la Cartilla Moral de Andrés Manuel López Obrador, que deberá servir como un "apoyo" para los maestros de Educación Cívica y Ética, según informó este jueves el Presidente.

En la conferencia matutina, Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, explicó que el documento -que inculca principios morales- ya se está enviando a los maestros del país "de manera que puedan tenerla como material de apoyo para las clases de Ética y Civismo" y, por tanto, no lo tendrán los alumnos.

"Es una obra muy importante de Alfonso Reyes, que tiene toda una visión universal sobre la ética, la moral, y se está dando como material de apoyo. En este momento se han impreso diez millones de cartillas y lo que estamos buscando es que en todas las escuelas se pueda tener la cartilla para que sea un material de apoyo de los maestros", especificó el funcionario.

En tensión con AMLO, la Iglesia ahora rechaza su Cartilla Moral

El texto es, cuanto menos, polémico. Varios pasajes del contenido se basan especialmente en el "decoro", "las buenas costumbres" y la histórica conformación familiar, con un parecido muy elocuente a las enseñanzas religiosas. Nada dice sobre la tolerancia, los derechos de las minorías, la diversidad de género.

"Aunque tengamos escasos recursos siempre es posible cuidar nuestro cuerpo y vestido, como lo hacen con dignidad tantos de nuestros campesinos. Y recordemos que si el desaseo es desagradable, el exhibicionismo y la afectación son ridículos", afirma en el capítulo sobre el Respeto a la Persona.

"Esto no significa que nos avergoncemos de las necesidades corporales impuestas por la naturaleza, sino que las cumplamos con decoro, aseo y prudencia", dice en otro pasaje. Y luego concluye: "El respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en nuestros apetitos naturales". Impactante mensaje de otro siglo.

Otro fragmento confuso dice: "Cuando el gobierno -que no es lo mismo que la ley- comienza a contravenir las leyes, o a desoír los anhelos de reforma que el pueblo expresa, sobrevienen las revoluciones. Estos hechos históricos no son delitos en sí mismos, aun cuando en la práctica se los trate como tales cuando las revoluciones son vencidas. Lo que pasa es que puede haber revoluciones justas e injustas".

El argumento del Gobierno es que dicha Cartilla Moral está enfocada al esfuerzo de "regenerar en México toda la ética y la moral", es decir, que se generen "mexicanos incorruptibles con un alto valor de honestidad". Un discurso que repite día tras día el mandatario federal. De paso, se dice que este texto será el precedente para la prometida Constitución Moral.

López Obrador defendió este proyecto ante las constantes críticas y cuestionamientos sobre la línea que este documento cruza con lo religioso: "Que no se confundan. Esto no es un asunto religioso: el mismo Alfonso Reyes lo explicaba, estos son valores universales que vienen antes de la aparición de Jesucristo, vienen de los griegos".

Hay que recordar que antes de esta vía de distribución, el Gobierno también buscó su difusión a través de líderes religiosos evangélicos, en tanto que la Iglesia Católica se desmarcó de esta promoción, que incluso realizó duras críticas en julio en una de sus ediciones del Seminario Desde la Fe. Su argumento es que tiene corte político, "sin sustancia teórica y reprochable en diversos sentidos".

En tanto, alrededor del 80% de los libros de texto gratuitos ya fueron distribuidos y se prevé que esta semana se concrete la distribución para estar en tiempo y forma con los 176 millones de libros. "Podemos decir que van a estar a tiempo los libros, sin demora en todas las escuelas", dijo el mandatario federal. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.