Política Monetaria
AMLO asegura que el recorte a tasas muestra que hay estabilidad y ayudará al crecimiento
Reconoció que existe un entorno desfavorable en el plano internacional, pero aseguró que México tiene "ventajas" para hacerle frente.

El recorte de tasas de interés que anunció ayer el Banco de México (Banxico), es una señal de que la economía "va bien", en opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que esta medida puede estimular el crecimiento económico.

Para sorpresa del mercado, la junta de gobierno lidereada por Alejandro Díaz de León, decidió -con un solo voto en contra- bajar la tasa de interés a 8% -es decir, un recorte de 25 puntos base- bajo el argumento de que la inflación general ha bajado en línea con lo esperado, mientras que se observa una holgura de la actividad económica mayor a la anticipada.

Este movimiento ya era esperado por el presidente, quien incluso en una entrevista para Bloomberg el mes pasado, reconoció que se pronunciaba a favor de un recorte en tasas. En la junta anterior, el subgobernador Gerardo Esquivel ya había propuesto este movimiento, sin tener eco en el resto de sus compañeros. Así, el mercado estimaba que el primer recorte llegaría hasta septiembre ante las tensiones en el mercado que anticipan un menor crecimiento económico en el mundo.

Alivio para AMLO: Banco de México bajó la tasa de interés al 8%

Por su puesto, esta mañana de viernes el mandatario federal celebró la noticia, pues afirma que "se puede hacer esto porque hay estabilidad. Si bajan las tasas y no hay confianza en la economía de México, se podían generar desajustes y no pasó nada, al contrario, hasta se mejoró el peso", aseguró. Aunque de hecho, el tipo de cambio si tuvo una ligera presión tras la noticia, que no era la esperada, esta jornada arranca con una apreciación de 0.21% o 4.2 centavos, cotizando alrededor de 19.57 pesos por dólar. 

Y aunque reconoció que hay un entorno que no es favorable para la economía, aseguró que "lo más importante es lo que se logra en cuanto a consolidar la economía nacional, de eso depende mucho", y como viene repitiendo, esta vez también agregó: "Nosotros estamos bien".

Argumenta que tenemos suficientes reservas, no tenemos problemas de inflación, no tenemos depreciación de nuestra moneda. Y, es más, indicó que ante los pronósticos pesimistas sobre los efectos de circunstancias externas en México -como guerras arancelarias o lo que ahora ocurre en Argentina- "tenemos ventajas".

Agregó que es importante tener control en la inflación, que no se regrese la moneda, que siga llegando inversión, que siga creciendo el comercio exterior, que sigan llegando remesas. "Y en ese marco el Banxico, que es autónomo, decidió bajar la tasa de interés".

La noticia también la celebra porque considera que el crecimiento económico. "Hay más estímulos para invertir, para apoyarse con crédito. Es más rentable para la actividad productiva", para los especialistas, efectivamente puede tener un desahogo en el consumo, que se ha visto mermado en los últimos meses, que se entiende sobre todo por una desaceleración en el empleo. Sin embargo, también consideran que el recorte debe ser mucho más amplio, al menos llevarla al 5%, para tener un efecto real en la economía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.