Justicia
AMLO sobre el presunto conflicto de interés en el caso de Robles: "No veo que alguien quiera retorcer la ley"
Se refirió al rol del sobrino de Padierna, aunque aclaró que no corresponde al Ejecutivo sino al Poder Judicial y "éste es autónomo".

 Andrés Manuel López Obrador trata de evitar hablar del escándalo que explotó ayer sobre el parentesco que tiene el juez que determinó la detención de Rosario Robles con Dolores Padierna y René Bejarano, pero la insistencia de la prensa lo hace inevitable, así que se apoya en decir que es un caso que corresponde a la Fiscalía "y ellos son independientes, no quiero entrometerme". 

En opinión del mandatario federal, el tema del juez Felipe de Jesús Delgadillo pertenece al poder Judicial y no tiene que ver con el Ejecutivo, sin embargo, sí agrega en su conferencia de este viernes, que tiene confianza en que se va a aplicar la ley "sin la consigna de perjudicar a nadie".

Ya en esos tenores, acaso fue la única referencia que hizo sobre el juez: "No veo yo que, a estas alturas, en un ambiente nuevo, alguien quiera retorcer la ley o cometer una injusticia. La opinión pública está muy pendiente y la fiscalía es la que tiene que decidir". Así, al ser cuestionado sobre si sería factible que se excusara del caso se limitó a responder: "Mejor no me meto en eso".

Este jueves Padierna, acorralada por las notas que ya circulaban en prensa, tuvo que reconocer que Delgadillo Padierna era su sobrino. "Él es hijo de mi hermana Guadalupe", escribió en su cuenta de Twitter, donde también aseguró que los casos que ha atendido "le han sido asignados al azar". También lo describió como un funcionario honesto que no recibe ni acepta consignas. "Él únicamente es un juez de vinculación a proceso, pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados".

Análisis: expertos debaten sobre el rol del sobrino de Dolores Padierna en la detención de Rosario Robles

Desató un debate en la opinión pública sobre si se trataba o no de un conflicto de interés. Y es que el caso de Robles trae a la memoria del análisis político el historial entre la experredista, su esposo y López Obrador. Una relación que terminó en los ya muy documentados episodios de asperezas. Con ese contexto, es muy difícil que no se generen suspicacias sobre venganza política detrás de su detención, lo cual es negado una y otra vez por el Gobierno.

Este mismo viernes, en una entrevista para el periódico El Universal, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, lo reitera: "Las cosas han cambiado y el mensaje es muy claro: no vamos a tolerar la corrupción ni la impunidad".

"El hecho de que una exsecretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de sus actos, no es una persecución política ni venganza, lo que se busca es el cumplimiento de las normas del Estado constitucional de derecho", aseguró.

Mientras tanto, la defensa de Robles ya busca tomar medidas al respecto. "Hoy mismo presentaremos ante el Consejo de la Judicatura la solicitud para remover del caso Rosario Robles al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna", aseguró el abogado Julio Hernández. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.