Comercio
Afirman que México no aprovecha oportunidades por la tensión comercial de China-EU
El único sector que se ha impulsado ha sido el de autopartes, pero se podrían beneficiar también el tecnológico, electrónico, textil, entre otros.

Si bien las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han puesto a temblar a los mercados, México suele ser señalado como uno de los que podrían beneficiarse más, por el mercado que está perdiendo la industria china en el vecino del norte. Sin embargo, esta es una oportunidad que está dejando ir, afirman los especialistas.

Pensar en la guerra comercial entre ambos países invoca la imagen de nerviosismo pues empuja a una ya evidente desaceleración económica en el mundo. Sin embargo, diversas instituciones económicas y financieras han resaltado que, por su cercanía y ventajas comerciales, México podría aprovechar el mercado que ha perdido Asía en México.

México tiene dos ventajas para vender más mercancías al vecino del norte, dadas las complicaciones que el gobierno de Donald Trump le ha puesto al mercado chino. Una de ellas, es por su puesto es su cercanía y la otra es que, al menos por ahora, sufre menos por presiones arancelarias por los acuerdos comerciales.

La Cepal prevé que la Inversión Extranjera Directa en México solo crecerá 2.5% en 2019

Además de eso, en los últimos datos de China se vio una caída de su producción industrial de 4.3%, resultado de que se cayeron los por pedidos manufactureros en el orden del 52.9%, además de un tipo de cambio favorable para la importación.

A más de un año de esta tensión comercial ¿ya se puede hablar de un beneficio real? Los últimos indicadores económicos revelan que ese aprovechamiento ha sido mínimo. Hasta ahora, el único sector que ha tomado ventaja visible es el sector de autopartes, a pesar de que podría aprovechar el mercado en el sector tecnológico, electrónico, textil, entre otros.

En días recientes, la misma Cepal advirtió de esta ventaja en su último reporte de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina. "En la recomposición de las cadenas de valor en el mundo, avanzó que México puede ser "un ganador en la relocalización de empresas de tecnología media", detalló Alicia Bárcenas.

Pero como ya lo advertía en días recientes la Organización Mundial de Comercio: "México va a ser el recipiente de los procesos que ya no se dan en China, el beneficio para México será muy, muy, limitado, a menos que México haga las cosas correctas, si lo hace sí podemos aprovechar este beneficio".

Los datos duros nos revelan que este aprovechamiento solo lo ha tenido el sector automotriz, pues en el último reporte de junio de la balanza comercial, el sector autopartes creció 11% frente al año pasado, entonces, el crecimiento fue de 7%.

Los mandatarios Xi Jinping y Donald Trump

"Ahí se nota que la proveeduría china ha sido desplazada por la mexicana", confirmó en diálogo con LPO el coordinador del LACEN-UNAM, Ignacio Cortés. El sector ha tomado mayor ventaja sobre el país asiático por un tema arancelario.

Pero esta historia no se repite en otros indicadores como el de la importación de bienes de capital y uso intermedio, clave para medir qué tanto están aprovechando las empresas el espacio que deja China al dejar de exportar a nuestro vecino del norte. A su interior se observa que los bienes de uso intermedio no petroleros cayeron 23.5% y los de capital en 21.2%.

Estas caídas arrastraron los resultados de mayo en Inversión Fija Bruta -el último reporte dado a conocer por el INEGI- la cual mostró una caída de 2.7%, en contraste con el año anterior. "Esa caída de bienes de capital e intermedio provoca que esta ventaja de México respecto a China, desde el mercado estadounidense, tiende a ser muy débil, resultado de que México hacia dentro está perdiendo en industrialización", opinó el especialista de la UNAM.

Para el internacionalista, hay otras condiciones que le dan ventaja a México en este momento, como la inflación que va a la baja, el reciente recorte de tasas que podría continuar y que existiera la posibilidad de que el tipo de cambio pudiera regresar a los 19 pesos por dólar.

El temor a una desaceleración global arrastran a la Bolsa a su peor jornada en 5 años

"Están dadas las condiciones aún más para que la empresa mexicana exportara estos bienes y mercancías que ha dejado de proveer China a la economía estadounidense, pero parece que México está haciendo todo por desaprovechar el hueco que está dejando China en EU", reflexiona.

Y es que uno de los grandes reproches para algunos analistas es que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no genera confianza en los mercados financieros, dotándole de más fortaleza al país para enfrentar las tormentas que se avecinan, ya no solo del norte, sino también del sur y la reciente incertidumbre que sumó argentina.

En ese escenario, son muy pocos los pronósticos para el crecimiento económico del país que pasan el 1% y aún se debate si la sombra de la recesión se descartó por completo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.