Cristina Tzintzún Ramírez
"Podemos ganar Texas, para 2020 tendremos 400 mil votos latinos más que en 2018"
La candidata demócrata, Cristina Tzintzún Ramírez, desafía al poderoso Ted Cruz. Habló con LPO sobre migración, el plan Centro América de AMLO y la tragedia en El Paso.

 Cristina Tzintzún Ramírez quiere la curul del senador John Cornyn, el segundo republicano más poderoso en la Cámara Alta. La texana, hija de una michoacana y un irlandés-americano, fue una de las organizadoras clave para lograr los números históricos que consiguió el Partido Demócrata en Texas el año pasado. Pero desde mucho antes Tzintzún se ha hecho de un nombre como luchadora social por los derechos de los latinos en el estado. 

Hace unos días anunció su candidatura y en el primer día de campaña logró recaudar 200 mil dólares de donaciones individuales. No está sola. La respalda parte del equipo de Beto ORourke, quien en 2018 se quedó a nada de arrebatar la curul al senador Ted Cruz. El fracaso de su campaña fue tan exitoso que le permitió unirse a la contienda presidencial unos meses después.

LPO habló con la candidata que tiene los ojos puestos en el Senado y en, por primera vez en décadas, pintar Texas de azul en 2020.

"En EU necesitamos un presidente que aplique las leyes por igual"

¿Por qué quieres ser senadora de EU?

Yo creo que debemos tener un gobierno que represente las necesidades, deseos, y esperanza de la población de nuestro estado. Somos el segundo estado más poblado de EU, y la segunda economía más grande del país, creo que debemos tener un líder que nos represente para atraer los recursos y el respeto que merecemos. Hoy tenemos un senador que no representa la diversidad de nuestro estado, ni las necesidades que tenemos. Quiero un cambio para cambiar la vida de millones de texanos que lo merecen y lo necesitan.

Antes de la tragedia en El Paso yo sabía que mi candidatura tenía un simbolismo muy importante para la comunidad latina, siendo yo hija de una inmigrante mexicana de Michoacán. Pero creo que ahora ocurre en un momento histórico, con un presidente que arrancó su campaña atacando a los inmigrantes mexicanos. Y estamos hablando de sacar al senador John Cornyn, el segundo senador más poderoso del país. Por todo eso esta campaña tiene mucha importancia para la comunidad latina y la comunidad migrante. ¿Qué tipo de nación vamos a ser? Yo no me estoy postulando como la candidata latina, sino como la candidata para todos. Cornyn se está postulando como el candidato de la antigua Texas. Esta campaña es sobre el camino que debemos tomar como nación en este momento.

¿Qué opinas de las políticas migratorias de la administración Trump y las del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador? En particular a la regla que fuerza a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras procesan su caso.

Creo que tenemos que entender por qué la administración Trump le teme tanto a los inmigrantes. Este país le tiene un temor histórico a las personas de color. No creo que la administración Trump le tiene miedo sólo a personas como mi madre, que es mexicana, le tienen miedo a alguien como yo, que soy ciudadana y que tengo una visión de mi país muy diferente a la que existe ahora. Tienen miedo de nuestro poder. Los mensajes contra los inmigrantes, ya sea contra los centroamericanos que apenas llegan o contra los ciudadanos a los que quieren dejar fuera del censo poblacional, todos estos esfuerzos son porque temen que cambiemos esta nación.

Todo es parte de un esfuerzo para que las personas de color no entren, porque pronto EU va a ser un país donde la gente de color y los hijos de inmigrantes serán la mayoría. Es parte de un sistema racista que nos tiene miedo. Tenemos que verlo desde ese punto de vista. Debemos tener en cuenta que en Texas 1 de cada 3 somos inmigrantes o hijos de inmigrantes. Esta nación no puede sobrevivir sin el esfuerzo de los inmigrantes. En EU han creado una economía en la que aceptan la mano de obra de los trabajadores indocumentados, pero no aceptan su humanidad.

En Texas la mitad de la fuerza laboral en la industria de la construcción la forman indocumentados. Este estado no puede crecer sin el trabajo de los inmigrantes; tenemos que proteger sus derechos. En lugar de dar más dinero para construir un muro o para la seguridad fronteriza, deberíamos dar más fondos al Departamento del Trabajo

¿Qué tipo de sistema migratorio debería implementar EU?

Tenemos que ver todo el asunto desde una perspectiva más amplia. Tenemos que trabajar en la migración en tres puntos: 1) Crear un sistema que proteja los derechos de los migrantes y de los trabajadores en EU; fortalecer nuestra economía. 2) Abordar desde la raíz las razones por las que la gente migra; y 3) proteger la dignidad de las familias migrantes y mantenerlas unidas.

¿Cómo abordarías cada punto?

Bueno, en lugar de reducir el número de visas de trabajo, tenemos que emitir más. Por ejemplo, en Texas la mitad de la fuerza laboral en la industria de la construcción la forman indocumentados. Este estado no puede crecer sin el trabajo de los inmigrantes; tenemos que proteger sus derechos. En lugar de dar más dinero para construir un muro o para la seguridad fronteriza, deberíamos dar más fondos al Departamento del Trabajo para que apliquen las leyes laborales, los sueldos bien pagados, con tiempo extra pagado, con un trabajo digno y seguro. Tenemos que fortalecer estas leyes para proteger a los inmigrantes y a los trabajadores estadounidenses.

¿Qué opinas del proyecto de desarrollo para Centro América que propuso AMLO a Donald Trump?

Creo que va a ser necesario. En lugar de invertir miles de millones de dólares en un muro en la frontera, o para encarcelar a las familias migrantes y niños, deberíamos invertir ese dinero en el desarrollo de Centro América. También deberíamos estar invirtiendo en la crisis climática, que es otro de los factores por los que la gente está migrando a EU. Esa situación va a empeorar. Por eso creo que tenemos que ir a la raíz de los problemas, y se requiere de gobiernos centroamericanos que colaboren, al igual que ONGs.

También tenemos que ver qué podemos hacer para reducir la violencia en estos países. Explorar si se legalizan ciertas drogas para dejar de fomentar la violencia en estas naciones latinoamericanas.

En 2018 Beto se quedó a menos de 3% de ganar la curul en el Senado de Ted Cruz gracias al trabajo de figuras como Tzintzún Ramírez

Recientemente estuve en El Paso y encontré, por lo menos en esa comunidad, una demanda muy clara de mayor control al acceso de armas de fuego. ¿Cuál es tu postura en este punto?

Yo solía preguntarme -igual que muchas personas que vienen de México- ¿cómo es posible que en este país haya tanta violencia y tantos actos criminales con armas de fuego? La gente tiene miedo de mandar a sus hijos a la escuela. Yo me preguntaba qué estaba mal con nuestra sociedad que ocurrían estos actos. Hoy creo que lo que está mal no es la sociedad, sino los políticos a quienes les importa más el dinero que reciben de las compañías fabricantes de armas y de organizaciones como la NRA que las vidas de sus ciudadanos. Primero, tenemos demasiadas armas en este país. Más que cualquier otra nación y el acceso a las armas de combate es demasiado fácil. Ningún ciudadano necesita rifles de asalto. Creo que el gobierno tendría que recomprar esas armas para sacarlas de circulación. Lo mismo con los cargadores de alta capacidad. También propongo que exista una licencia para portar armas. Si se necesita una licencia para conducir, también debería ser necesaria una para tener armas de fuego. Estas cosas tienen que estar sobre la mesa. Estas propuestas pueden salvar vidas. Cada semana vemos un nuevo acto de violencia. Fueron demasiadas oraciones y reflexiones, es hora de tomar acciones.

¿Qué opinión te merecen las campañas presidenciales de tus compatriotas texanos Beto O'Rourke y Julián Castro? ¿Cómo ves sus propuestas?

Como texana estoy muy orgullosa de tener dos candidatos por la presidencia, en especial porque somos el segundo estado más poblado y merecemos esa representación a nivel nacional. También es importante que, si los republicanos pierden Texas en 2020, van a perder mucho poder a nivel nacional, y no por una sola elección, sino por toda una generación. Sería algo que cambiaría la política a nivel nacional, todo ese poder para cambiar Texas viene de jóvenes latinos. Estos dos candidatos tienen la oportunidad de inspirar a muchos latinos a salir a votar en 2020, y eso es muy importante para Texas y la nación.

Basta echar un vistazo a los números para entender la importancia que tiene el voto latino a nivel nacional. ¿Por qué crees que los demócratas no han sido capaces de unificar el voto de este sector, a diferencia de lo que han logrado con otras minorías?

En Texas creo que el Partido Demócrata ya tiene el apoyo latino. Somos una comunidad muy diversa, pero en Texas la mayoría somos centroamericanos o de raíces mexicanas. La culpa me parece que es de los demócratas. No han invertido en nuestra gente y no han tomado las posiciones políticas que son importantes para esta comunidad. Temas como la migración, el acceso a la salud. Mas que todo es que no han invertido dinero en llevar ese mensaje y en entablar una conversación con nuestra comunidad. Pero ya estamos viendo un cambio. En el primer debate presidencial de este ciclo vimos a muchos candidatos hablando en español, para intentar conquistar el voto latino. Algunas personas dijeron que eso era sólo para ganar el voto, yo estaba contenta de que lo hicieran porque muchas veces fuimos ignorados como comunidad, nos dieron por sentados. Es un problema cíclico porque los candidatos demócratas dicen que no votamos y que por eso no gastan dinero en nosotros, y los latinos dicen que no votan porque no sabían quiénes eran los candidatos. Eso fue culpa del liderazgo demócrata, que no vieron el valor de nuestra comunidad. Creo que eso por fin está cambiando.

¿Crees que hay una ruta para que los demócratas conquisten Texas en 2020?

En 2018 Beto casi ganó. Se quedó a menos de 2.6%. La oportunidad de cambiar Texas de color es muy grande, yo creo que, si invierten el tiempo y el dinero, en especial con los jóvenes en el estado, podrían hacer un cambio enorme. Para noviembre de 2020 van a haber 400 mil latinos más que podrán votar. 95% de ellos son ciudadanos. Beto perdió por unos 220 mil votos. La cuestión es si los demócratas ven la oportunidad e invierten en esta población que es clave para cambiar al país.

¿Qué tan bien lo están haciendo los candidatos punteros demócratas -Biden, Warren, Sanders, y Harris- con los latinos? ¿Crees que están enviando el mensaje correcto a esta comunidad?

Tienen que invertir muchos más recursos en los votantes latinos. Es importante que entiendan que, aunque la migración es un asunto importante para los latinos, no es lo único que les importan. Se trata del grupo étnico que menos acceso a la salud tiene. Me gustaría que hablaran más de eso. Otro tema es el salarial. El 60% de los latinos en EU ganan menos de 15 dólares por hora. Somos una población que trabaja muy duro, pero que gana muy poco dinero. Muchos vivimos en pobreza. Me gustaría que los candidatos entendieran y abordaran esa situación. Y que vean nuestro potencial como votantes clave para cambiar la nación. Todos los candidatos demócratas deberían trabajar en esos mensajes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.