Internas PRI
Gutiérrez de la Torre teme que Godoy complique su plan para dirigir al PRI en la Ciudad
El líder de los rojos se reunió con Alito Moreno, a quien advirtió que la Procuradora revivirá su caso contra la candidatura de Israel Betanzos y Sandra Vaca.

El viernes pasado, Paco Olvera realizó la instalación del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en la Ciudad de México para la renovación del Consejo Político. Con este acto, el delegado especial dio inicio al proceso para la elección de la dirigencia del PRI capitalino.

Como lo ha ansiado durante los últimos relevos del priismo chilango, Sergio Jiménez Barrios busca el cargo, sin apenas apoyo al interior del partido. En contraste con el hijo de la lideresa de comerciantes Alejandra Barrios, el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sostiene una influencia dominante.

Junto al diputado Tonatiuh González y con la ayuda del alcalde Adrián Rubalcava, los rojos promueven la candidatura de Israel Betanzos, el exdiputado local que prudente ya ha tenido acercamientos con Paco Olvera para afinar los detalles de la transición. Incluso, apareció junto a Cuauhtémoc y Tonatiuh en la foto de la reconciliación con Alito Moreno Cárdenas, quien no fue su favorito para llegar al PRI Nacional.

Osorio Chong retiene apoyos en la bancada del PRI y repetirá como coordinador

Pese a que se ilusionó con ello, la situación judicial de su madre impidió a Mariana Moguel cualquier aspiración en este sentido. Luego de dejar la dirección abruptamente en octubre de 2017, el reglamento sólo podría permitirle a la hija de Rosario Robles la Secretaría General que hoy ocupa Claudia Elena Ramos López.

Sin embargo, los rojos tienen otros planes para ese sitio. LPO pudo saber que en contra de la designación de un nuevo delegado especial -esta vez impuesto por Alito-, Gutiérrez de la Torre estaría candidatenado a la diputada Sandra Vaca, para afianzar al priismo capitalino en los límites de su grupo.

Pero las dudas sobre esta decisión derivarían del escándalo de octubre del año pasado que consiguió remover a la priista de la Comisión de la Niñez, pues su nombre fue parte medular en la investigación de Aristegui Noticias sobre una presunta red de prostitución en el PRI-CDMX, a quien la periodista calificó de "cómplice".

Tonatiuh González, Israel Betanzos, Alejandro Moreno Cárdenas y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Con ello atravesando la delicada situación del PRI en todo el país, se ha considerado también el perfil de Fernanda Bayardo Salim para la Secretaría General. La presidenta del Instituto de Formación Política "Jesús Reyes Heroles" ha buscado dirigir al priismo capitalino sin éxito, aunque a diferencia de Vaca Cortés no ha sido parte de ningún caso que mereciera la atención de la prensa.

No obstante, parece que los rojos ya han tomado la decisión final y la fórmula de Israel Betanzos para la presidencia y Sandra Vaca para la secretaría será su primera opción. Y así se la que presentaron a Moreno Cárdenas.

También le mostraron su preocupación por la advertencia que lanzó de la procuradora Ernestina Godoy, quien a mediados de mayo ordenó que el expediente del caso Gutiérrez de la Torre sea declinado hacia la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Así, la Procuraduría General de Justicia conseguiría que al caso ya no se diera el estricto tratamiento de electoral. lo anterior en medio de la crisis por la violencia contra las mujeres en la capital y las marchas feministas que han desbordado el margen de negociación del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Por ello, los líderes priistas no evitaron denunciar la injerencia de Morena en las decisiones del partido.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.