Infraestructura
Jiménez Espriú cree que la obra para Santa Lucía recién podría comenzar en tres años
AMLO vera proyectos que no terminen en el sexenio. El Gobierno podría jugar una carta en la Corte. El antecedente del gasolinazo.

 La maraña judicial que paraliza el inicio de los trabajos en el aeropuerto de Santa Lucía ya altera los planes en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Los abogados que despachan con Javier Jiménez Espriú le explicaron en las últimas horas al secretario que en el actual panorama podría llevar tres años iniciar los trabajos para el proyecto que venía a reemplazar al NAICM.

Sería el peor de los mundos para el Gobierno: ya se han pagado millones de pesos del erario en compensaciones a empresas que estaban contratadas para el aeropuerto de Texcoco pero cuyos planes se vieron anulados por Morena. Y ahora el desenlace sería que tampoco habría aeropuerto en Santa Lucía.

La cuestión del tiempo no es menor porque Andrés Manuel López Obrador ha dado la indicación de solo apostar por proyectos que se terminen dentro del sexenio: si Santa Lucía comenzará en 2021 o 2022, es imposible llegar con los tiempos demandados por el presidente.

A esto se agregan otros problemas de mayor gravedad, como que las principales autoridades aeronáuticas de aviación dicen que Santa Lucía no es un lugar apto.

En Palacio Nacional se están estudiando diversas variables y una que suena con fuerza es pedir a la Corte Suprema que atraiga el caso contra la construcción del aeropuerto. El tema se conversará con Arturo Zaldivar aunque es poco probable que funcione al interior del máximo tribunal. El propio Zaldivar tendría sus observaciones hacia una apuesta de ese calibre.

Antes de llegar a la Corte el asunto tiene que transitar del juez que emitió la suspensión hacia el tribunal colegiado. Los abogados de SCT comparan este caso con el del gasolinazo del sexenio de Enrique Peña Nieto, que tuvo lugar a finales del 2017 y que tiene elementos comparables porque versa sobre la legalidad de los actos del Estado: todavía a la fecha no se han resuelto los amparos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.