Crecimiento
Díaz de León: "La desaceleración es mayor a la anticipada, estamos muy por debajo de nuestro potencial"
Ante el Foro Banorte, el gobernador de Banxico explicó que observan cierta capacidad no utilizada en la economía que explica este escenario.

En el análisis que el gobernador del Banco de México (Banxico) expuso ante los clientes de Banorte se hizo mucho énfasis en la "clara desaceleración económica interna" que se está registrando, derivado de un franco estancamiento en las actividades económicas. Se trata de la descripción muy delicada para el arranque de un programa económico que no parece -al menos por el momento- lograr una ruta de cumplimiento para sus objetivos de campaña.

Díaz de León advirtió en su participación en el 19 Foro Banorte que persiste una marcada incertidumbre tanto en el ámbito externo, como en el interno. Sin embargo, las afectaciones a nivel doméstico son claras. "Cuando decimos que estamos en terreno negativo es que la economía está muy por debajo de su crecimiento potencial. Y en los últimos trimestres se ha ampliado esta brecha. Hay cierta capacidad no utilizada en la economía que explica parte de esa desaceleración", afirmó.

Alivio para AMLO: Banco de México bajó la tasa de interés al 8%

Argumentó, además, que en los últimos trimestres se observa un estancamiento en la actividad económica. Por el lado industrial, la construcción ha mostrado fuertes caídas pero el mayor lastre viene por la parte petrolera, en cuanto a volumen y precios. 

El otro factor que ha prendido alertas es que el sector servicios también se está "achatando" en su dinámica. Por la parte de consumo se ve una desaceleración, aunque también existe fortaleza debido a las remesas y la masa salarial. En ese sentido, indicó que el banco central observa cierto crecimiento en la masa salarial. "De alguna u otra manera esto puede apuntar que hacia adelante pueda retomar trayectoria de crecimiento", consideró.

Por otro lado, Díaz de León también se refirió sobre la inclusión del sistema financiero, uno de los temas ejes en el foro. Consideró que de masificarse esta propuesta "se abrirá la puerta a millones de mexicanos"

Enfatizó: "No podemos equivocarnos. Tenemos que aprovechar la tecnología para llevar servicios financieros a más mexicanos. Las nuevas tecnologías ofrecen beneficios en todo el mundo, pero en las economías emergentes, donde siempre ha habido problemas de rezago de ahorro y crédito".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.