Corrupción
El departamento de Ruiz Esparza en Polanco, clave en la detención de Robles
Allí vivía la ex titular de Sedatu, aunque declaraba residencia en Coyoacán. Esa "falsedad" hizo que dictaran la prisión preventiva.

El hecho central por el cual el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió dictar prisión preventiva a Rosario Robles fue el registro de un departamento en Polanco propiedad de Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según reveló una investigación del portal Animal Político.

Hasta ese momento, Robles aseguraba que su domicilio se encontraba en la alcaldía de Coyoacán como desde hace 24 años, sin embargo vivió al menos tres años en el departamento de Polanco, el cual lo usó para tramitar su licencia de conducir.

Esa contradicción significó una "falsedad", dijo el juez en audiencia el pasado 13 de agosto, y fue determinante para enviarla al penal de Santa Martha. De acuerdo con el medio digital, Ruiz Esparza compró en 2014 por 9 millones de pesos el departamento en el que vivió su compañera, a dos años de la incorporación de ambos al Gabinete Presidencial.

AMLO sobre el presunto conflicto de interés en el caso de Robles: "No veo que alguien quiera retorcer la ley"

Esta información fue confirmada por el abogado Julio Hernández, quien lidera la defensa de Robles. Aunque afirmó que no sabía que era del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes. "El departamento de Polanco, en la calle de Tennyson, sí se lo rentaba a Gerardo Ruiz Esparza, pero no llegó a ese departamento por él, sino por una inmobiliaria".

De acuerdo con el abogado, Robles "solamente tiene una propiedad, que es la de Coyoacán. Rentó en momentos diferentes dos departamentos, uno en Reforma y otro en Polanco, para estar cerca de la oficina, sin dejar en ningún momento el domicilio de Coyoacán".

Rosario Robles, integrante del Gabinete de Enrique Peña Nieto.

"Sabemos, los que la conocemos, que ha vivido desde hace por lo menos 24 años en su casa de Coyoacán. Y sí, en efecto, ella tuvo algunos domicilios que utilizaba cuando su jornadas de trabajo eran muy largas. Ella tuvo un departamento que rentó en Reforma 222, y no sé a quién se lo rentaba", reiteró Julio Hernández en entrevista para Radio Fórmula.

La versión de Ruiz Esparza

Según Ruiz Esparza, Robles habitó el lugar desde septiembre de 2017, cuando el sismo ocurrido en la Ciudad de México la obligó a dejar otro departamento en Reforma 222, lo que también contradice lo dicho por la exfuncionaria, quien había declarado que vivía en la colonia Los Reyes, en Coyoacán.

"Hay manera de comprobarlo, todos me conocen, ahí nació mi hija", dijo en la audiencia ante el juez Delgadillo Padierna. Fue una "casualidad" que Robles llegara a vivir ahí, según Ruiz Esparza. "Ella buscaba dónde vivir y yo rentaba el departamento", explicó el exfuncionario peñista.

"Allá donde ella vivía, en Reforma, se salió cuando vino el temblor porque el edificio alto se movía mucho. Empezó a buscar y contactó a la agencia corredora que me estaba manejando el departamento. Le interesó, le gustó el departamento. Ella no sabía que era mío, yo no sabía que ella estaba buscando. En ese momento me dio gusto que una compañera de gabinete quisiera rentarlo", dijo el exsecretario en entrevista.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.