Exclusivo
Cambio de Gabinete en la Ciudad: Akabani reemplazaría a Beato en Desarrollo Económico
Sheinbaum quiere oxigenar su equipo. La salida de Beato sería la primera decisión firme. Aún no hay definición en Bienestar y Seguridad.

En las últimas semanas empezaron a crecer la versiones sobre eventuales cambios en el Gabinete de Claudia Sheinbaum. El objetivo sería oxigenar al primer equipo que arrancó con la siempre dura tarea de transitar la curva de aprendizaje en la gestión de la Ciudad de México. Los anuncios podrían confirmarse en las próximas semanas, en el marco del primer informe de gobierno.

Según pudo saber LPO, la primera decisión firme estaría en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), que actualmente comanda José Luis Beato González. Su salida es casi un hecho. El dato central de esta información sería su reemplazante: ese lugar lo ocuparía el ex panista de la Benito Juárez, Fadlala Akabani.

Con una larga trayectoria empresarial, Akabani ya trabaja bajo la órbita de la Sedeco: es el titular del Fondo para el Desarrollo Social, el organismo que intenta fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas en la Ciudad, a través de sus créditos y otras herramientas financieras. "Ya tiene un conocimiento del área y no tendría que repetir esa curva de aprendizaje", explicaron fuentes capitalinas a LPO.

Sheinbaum en su informe de 200 días: "Se acabó el maquillaje de índices delictivos"

Akabani fue candidato para la alcaldía de Benito Juárez en 2018, el único territorio que logró retener el panismo. Su integración a Morena buscó ampliar el espectro ideológico del partido de López Obrador, con figuras que interpelaran también a la clase media-alta de la Ciudad de México.

La administración de Beato González transitó, quizás, el peor momento de la política económica nacional: el ajuste llevado a cabo por López Obrador desde luego también impactó en los resultados de la Ciudad de México. 

Ingeniero en Energía, el mayor legado de Beato acaso sea su programa para la sustentabilidad de energías limpias en la Ciudad, un desafía central para mejorar también la performance ambiental en la capital del país. 

Los rumores también apuntan a una revisión sobre los equipos de la Secretaría de Bienestar Social, que comanda Almudena Ocejo Rojo, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo titular es Jesús Orta Martínez. "Sobre esas secretarías no hay ninguna definición", explicó a este medio la misma fuente capitalina. 

Desde luego, el área de Seguridad es muy sensible para Sheinbaum, porque debe contener un escenario de inseguridad y violencia que se transparentó con su llegada. Hay que recordar que la Jefa de Gobierno descubrió que la gestión de Miguel Ángel Mancera "maquillaba" los índices delictivos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.