Derechos Humanos
Gesto de AMLO al EZLN: "El estado asumirá responsabilidad por la masacre de Acteal"
El subsecretario Alejandro Encinas ofreció reparación del daño y garantías de no repetición, ante el anuncio de nuevos municipios zapatistas.

Fiel a su costumbre, a través de un comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció nuevas acciones. Con la firma del Subcomandante Moisés, los rebeldes encapuchados anunciaron el pasado fin de semana la creación de 11 nuevos Caracoles que se sumarán a los cinco que ya operan desde hace 15 años.

Igualmente, el texto titulado "EZLN: y rompimos el cerco" informa sobre la fundación de 16 nuevos Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), con los que se pasa de 27 a 43 demarcaciones en Chiapas.

El crecimiento de la guerrilla mexicana cobró relevancia gracias a su oposición frontal a uno de los tres proyectos de infraestructura más importantes del sexenio de la Cuarta Transformación: el Tren Maya, del que el Ejército Zapatista ha sido crítico desde su presentación.

López Obrador: "La oposición del EZLN al Tren Maya es por falta de información"

En ese escenario, este viernes autoridades federales y estatales celebraron la reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación con un grupo de víctimas de la masacre de Acteal cometida el 22 de diciembre de 1997, a fin de concretar los términos para la firma de un acuerdo de solución amistosa sobre este caso.

"El estado mexicano asumirá la responsabilidad en los hechos ocurridos hace 22 años por la masacre de Acteal, Chiapas", declaró el subsecretario Alejandro Encinas, quien encabezó el encuentro y manifestó su compromiso para que este acuerdo sirva para la unidad y la paz en la comunidad chiapaneca.

El gobierno federal refrendó también su total disposición para atender de manera integral la reparación del daño, investigación y garantía de no repetición, con apego a estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las peticiones de las víctimas agraviadas por los lamentables hechos durante el sexenio de Ernesto Zedillo donde fueron asesinados 45 indígenas.

Finalmente, Encinas Rodríguez de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración aclaró que los acuerdos alcanzados no afectan los derechos de otro grupo de víctimas quienes han recurrido a la CIDH en ejercicio pleno de su legítimo derecho, en relación a la demanda de familias y supervivientes de las víctimas que exigen a la Comisión Interamericana un informe de fondo del caso.

A principios de agosto, durante una de sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador se refería al EZLN y su posición en contra del tren en el sureste mexicano. "No tienen la información completa", aseguró el mandatario federal

Expuso esa vez que "por mucho" de este proyecto solo 100 kilómetros incumben a esta entidad sureña. "Ellos a lo mejor no conocen bien esa zona. Y otra cosa: esos 100 km ya están utilizados porque los años 50 del año pasado se construyó el ferrocarril, el sureste, está hecha la vía. No es tumbar árboles, no es destruir nada. Ya pasa por ahí un tren de carga. Antes era el tren de pasajeros", aseguró el mandatario.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.