Ley Bonilla
Córdova reprochó a Morena por poner a consulta la Ley Bonilla: "No sustituyan elecciones"
El consejero presidente del INE advirtió que el recorte al presupuesto del instituto propuesto por la Presidencia pone en riesgo las elecciones de 2021.

Este lunes se realizó la reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PRD, en la que participaron legisladores capitalinos, diputados federales y senadores amarillos. El acto para definir la agenda legislativa tuvo lugar en la Torre de Comisiones del Senado, y contó con la presencia de Lorenzo Córdova.

Entrevistado al finalizar el encuentro, el consejero presidente del INE se refirió a la polémica ampliación de mandato de 2 a 5 años en el Congreso de Baja california, que beneficia al gobernador electo Jaime Bonilla y que según se anunció la semana pasada, será puesta a consulta ciudadana por los diputados locales de extracción morenista.

"Bienvenidos los mecanismos de consulta popular, pero los mecanismos de consulta popular evidentemente no pueden sustituir el procedimiento que la propia Constitución establece como fundamento de nuestra democracia", dijo Córdova Vianello.

Marko exigió al Congreso de Baja California publicar ya la Ley Bonilla

"Que la designación de quienes ocupan cargos públicos, por un lado, pero también, el periodo que estos van a ocupar, tiene que ser cierto y predeterminado antes de que las elecciones respectivas se lleven a cabo", agregó.

Para el representante del Instituto Nacional Electoral, cualquier modificación a las reglas debe ser juzgada por el Poder Judicial para garantizar que las reglas del juego democrático no fueron vulneradas.

"Todo lo demás me parece que es una delicada vulneración a las reglas de la democracia, y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el guardián último de nuestro sistema, de la Constitución y de los principios democráticos, quien tendrá inevitablemente que pronunciarse", dijo.

Finalmente, el consejero del INE advirtió que de darse un recorte al presupuesto en 2020 al instituto electoral, podrían estar en riesgo las elecciones federales del 2021.

"Sería una pena que las primeras elecciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se pongan en riesgo por una cuestión de dinero, pues desde septiembre de 2020 se comienzan a preparar el proceso electoral de 2021", señaló.

"El INE está en la mejor disposición de explicar el presupuesto que solicitará a las distintas bancadas en Diputados, para que cualquier ajuste que se haga no ponga en riesgo las funciones del Instituto, como ocurrió este año. El INE no está en contra de racionalizar los recursos, sino que sólo están pidiendo que la discusión presupuestaria se haga con mucha responsabilidad", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.