Energía
Exclusivo: El hombre de Videgaray que destrabó el conflicto por las tarifas de los gasoductos de CFE
Se trata de Abraham Zamora, directivo de IEnova. Las presiones de Nancy Pelosi y Rick Perry.

La resolución del conflicto por los arbitrajes iniciados por CFE contra los contratos que las firmas operadoras de gasoductos tenían con el Estado tuvo un cabildero discreto en la figura de Abraham Zamora, actual directivo de la energética IEnova y ex Fefe de la Oficina de Luis Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Zamora desplegó un fuerte abanico de relaciones propias - y de su ex jefe - para lograr que el Gobierno desistiera de los arbitrajes y acepte una modificación en los contratos de la cual se desprende el ahorro anunciado ayer martes por Andrés Manuel López Obrador.

No fue una resolución sencilla porque en el entorno presidencial estaba muy fuerte la tesis de que había que ir al arbitraje donde se conseguiría un triunfo seguro. Un argumento que se sustentaba en el hecho de que en los contratos la sede para resolver contingencias era Londres y no el CIADI ubicado en Washington, donde la derrota era más probable. Manuel Bartlett, titular de la CFE habría tenido una discusión estruendosa con AMLO cuando el acuerdo ya estaba cerca.

El presidente estaba cerca de la idea del litigio pero en las últimas dos semanas llegaron mensajes muy contundentes desde EU que tuvieron un primer nivel público con la carta del gobernador texano Greg Abbot destinada al tabasqueño. Una misiva que el oficialismo no quiso hacer pública.

Tras la nota hubo gestiones muy discretas de dos actores centrales de la política de EU. Una fue Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes y que tiene en su firma el futuro del TMEC. La congresista demócrata advirtió al Gobierno que de no avanzar los gasoductos se podía complicar el aval legislativo al TMEC. 

En su salida estruendosa del gabinete Carlos Urzúa dijo que Pelosi estaba en el consejo de Sempra Energy, la propietaria de IEnova. Un pequeño error no forzado: Pelosi no está en el consejo pero siempre suele tener el acompañamiento de Sempra cuando inicia la recaudación para sus campañas, algo que se conoce en el circuito demócrata del Capitolio.

Luis Videgaray junto a Abraham Zamora Torres y Fernando Aportela, dos de sus máximos colaboradores.

El otro jugador que cabildeo para la firma con sede en San Diego fue el secretario de Energía de Donald Trump, Rick Perry, ex gobernador de Texas que tiene una estrecha conexión con dicha compañía. De hecho es habitual, según la crónica política de Washington, que los directivos de Sempra cenen en la Casa Blanca con Trump. Perry es el articulador de esos encuentros. Y fue Perry también quien hizo llegar su malestar al Palacio Nacional.

El cabildero de estas presiones fue Zamora, que, debe decirse, vino a confirmar algo que ya se deduce en el circuito presidencial mexicano: el presidente no quiere conflictos en el exterior con ningún país. Quedó en evidencia con un asunto medular como la migración centroamericana pero se reitera casi a diario con diversas situaciones como el respaldo silencioso a Emiratos Arabes en la pelea Aeromexico-Emirates, la neutralidad en el caso Venezuela o la voluntad de no recibir al candidato peronista en Argenitna hasta que este sea presidente electo. Es el efecto de la polémica con España de meses atrás, drama en el cual el mandatario se dejó llevar por la ideología de la primera dama.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.